• Cicuta News

Firman Ensenada y Mexicali convenio de cooperación en promoción turística

Cicuta News – Regional – 07/11/2020


Dentro de las acciones que se ejecutan para fortalecer a los sectores productivos tras la contingencia COVID-19, el Gobierno de Ensenada signó un convenio de colaboración en materia de promoción turística y económica con el Ayuntamiento de Mexicali.

El presidente Armando Ayala Robles expuso que desde el inicio de la administración ha mantenido estrecha comunicación y coordinación con la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, pues –aseguró- el trabajo en equipo genera nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo.


Resaltó que, a raíz de la emergencia sanitaria, los sectores productivos de ambos municipios sufrieron afectaciones, uno de ellos fue el turístico y de servicios, pues muchos establecimientos vieron reducidos considerablemente sus ingresos y algunos lamentablemente tuvieron que cerrar sus puertas.


Ayala Robles precisó que con la firma del convenio se promoverá el intercambio de experiencias, la difusión de las bondades de cada municipio, sus regiones, eventos, ofertas culturales, artísticas, deportivas, gastronómicas, enológicas y las relacionadas con el boom generado por la producción de cerveza artesanal.


“Sumar significa aportar, contribuir, ser generoso en la participación y en la creación de nuevos y mejores escenarios. Estamos enfrentado situaciones difíciles por la contingencia sanitaria, pero la suma de esfuerzos y voluntades nos permitirá salir adelante”, afirmó el primer edil.


La alcaldesa de Mexicali coincidió con su homólogo ensenadense a quien reconoció por la gran labor que ha venido realizando en materia de reactivación económica, y mencionó que en la capital de Baja California también se han generado estrategias para incentivar al turismo.


Enfatizó que la firma de éste convenio no sólo reforzará los lazos de cooperación interinstitucional, sino que genera derrama económica e impulsará nuevas inversiones en ambos municipios.


“En Mexicali hemos generado estrategias para incentivar al turismo y sabemos que Ensenada se distingue en el tema a nivel internacional. Como municipios mantenemos una estrecha relación y debemos adecuarnos a esta nueva normalidad, porque la emergencia sanitaria es una lección de humildad y un reto que nos llama a la unidad”, expresó Marina del Pilar Ávila.


El secretario general del Ayuntamiento de Mexicali, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán resaltó las bondades con las que cuenta la capital del Estado, pues en su territorio cuenta con valle, desierto, puerto y ciudad.


Mencionó que entre los atractivos que Mexicali tiene para ofrecer se encuentran las relacionadas con el ecoturismo en actividades de senderismo, surf en arena, pesca, caza y espacios naturales como el Valle de los Gigantes, la Laguna Salada y el Cañón de Guadalupe.


“Tenemos la mejor comida china del mundo, estamos por echar andar la ruta de la cerveza artesanal, aunado a la fuerte inversión que se realiza en la regeneración del Centro Histórico y de La Chinesca”, apuntó Jáuregui Santillán.


La coordinadora general de Gabinete del Ayuntamiento de Ensenada, Norma Elvia Martínez Santos puntualizó que a través de éste acuerdo de promoción turística y económica, se echará a andar una campaña intensiva de difusión de la oferta turística de ambos municipios.


Elvia Martínez indicó que además de la difusión en redes institucionales, oficinas gubernamentales y diversos espacios, se promoverá la inversión y se estrecharán lazos con otros sectores productivos, lo que a su vez generará bienestar a la población ensenadense y mexicalense.


“Somos la capital del vino mexicano, la capital mundial del off-road; somos ciudad creativa en gastronomía -reconocida por la Unesco-, además de que contamos con una oferta importante para impulsar el desarrollo económico”, aseveró.


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Carlos Ibarra Aguiar reconoció el interés de ambos alcaldes en sumar esfuerzos para fortalecer al sector turístico y sobre todo para el desarrollo de inversiones.


Ibarra Aguiar subrayó la importancia de la interacción entre los municipios, pues tanto en Ensenada como en Mexicali hay empresarios que quieren invertir en diversos rubros; sin contar el que intercambio turístico que se da entre ambas comunidades a lo largo del año.


Finalmente, el representante de Provino, Proturismo y la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, Daniel Sánchez Oliveros y Jonathan Díaz Castro, presidente de Cotuco Mexicali, refrendaron su disposición de trabajar en conjunto en la implementación de estrategias derivadas del convenio.


Coincidieron en que ambos municipios los prestadores de servicios han mostrado su responsabilidad al cumplir con los protocolos de reapertura, además de que han generado herramientas para la reactivación económica.



0 comentarios
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2021 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png