• Cicuta News

Filtran denuncia de Lozoya; implica a 3 expresidentes

Cicuta News – Nacional – 20/08/2020

La denuncia que el pasado 11 de agosto presentó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ante la Fiscalía General de la República (FGR), se filtró; en ella aparecen los nombres de políticos implicados en presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias y daño al patrimonio nacional.


Entre los implicados aparecen 3 expresidentes: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari; también quienes fueran candidatos a la presidencia de la República en 2018, Ricardo Anaya (PAN) y José Antonio Meade (PRI). Los actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, Francisco Domínguez Servién y Francisco Javier Cabeza de Vaca, respectivamente.


A Luis Videgaray Caso, quien fungiera como Secretario de Hacienda y después de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Peña Nieto, lo señaló como el cerebro detrás de diversas operaciones de corrupción.


Otros nombres que mencionó son los de Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Maury; José Antonio González Anaya, Ernesto Cordero Arroyo.


En la denuncia, Lozoya señala que los sobornos entregados por Odebrecht en México iniciaron durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y finalizaron durante la gestión de Enrique Peña Nieto, “particularmente durante la negociación de la reforma energética”.


Agrega que Peña Nieto y Luis Videgaray Caso utilizaron a Pemex como instrumento para entregar importantes sumas de dinero a legisladores para que apoyaran las gestiones del presidente.


“Como parte de la aprobación de las reformas del Pacto por México, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso me indicaron en febrero del 2013, que se requería entregar montos importantes de dinero a la oposición, para que ésta votara a favor de ciertas Reformas Estructurales del interés del Presidente Enrique Peña Nieto”, dijo Lozoya en su denuncia.


Respecto a la ˋnegociaciónˊ con los legisladores del Partido Acción Nacional, Lozoya mencionó que se trató de extorción por parte de los entonces legisladores Francisco Javier García Cabeza de Vaca (actual gobernador de Tamaulipas), Francisco Domínguez Servién (actual gobernador de Querétaro), Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.


“Cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la Reforma energética”.


En cuanto a los panistas Ricardo Anaya y Ernesto Cordero, la denuncia los señala de recibir sobornos; Anaya Cortés recibió 6 millones 800 mil pesos.


  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png