Redacción
Tijuana.- Ante el déficit de personal que enfrenta la Fiscalía General del Estado (FGE), solicitará ante el Congreso bajacaliforniano recursos para contratar alrededor de 100 elementos para Tijuana, de los que pretende destinar la mitad a investigación mientras la otra mitad serían auxiliares de Ministerio Público.
El fiscal Iván Carpio Sánchez detalló que tan solo en Tijuana se necesitan cerca de 800 elementos más para funcionar de forma óptima. “Para que Tijuana esté al nivel de Mexicali con respecto de los delitos que ocurren y la gente con la que tenemos, necesitamos al menos 800 personas, aunque también hay que buscar la forma de ser más eficaces y más eficientes”, dijo, mejora que también es necesaria en los procesos de reclutamiento y contratación, indicó.
Asimismo, adelantó que en las próximas semanas concluirá la primera fase de un proyecto de denuncia tecnológica que permitiría que la ciudadanía pueda "denunciar en cualquier lugar del mundo, entonces ya no tendría que trasladarse necesariamente hasta una instalación gubernamental".
Por otro lado, informó que este martes la FGE firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), para agilizar procesos de denuncia y fortalecer la atención a los derechos humanos de los miembros de comunidades indígenas. “Es de suma importancia que la Fiscalía General del Estado cuente con intérpretes y traductores de lengua indígena que faciliten la conversación al momento de que una persona de un pueblo originario interponga una denuncia, o requiera de alguna asesoría ante esta Institución”, comentó al respecto.
Comments