Cicuta News - 17/04/2020
Columna: Cicuta
Jaime Flores Martínez
Fauces

Absoluto desconocedor de los (absurdos pero entendibles) intereses políticos, el comediante Eugenio Derbez armó (sin quererlo) un escándalo social mayúsculo que —una semana después— no ha sido controlado.
¡El cómico desafió las fauces de los intereses!
Y es que Derbez divulgó el domingo un video donde refería una carta del médico Faustino Ruvalcaba, donde denunciaba las pésimas condiciones que padece el personal encargado de atender a los pacientes de Coronavirus en la clínica número 20 del IMSS en Tijuana.
También lanzó un llamado de “auxilio” pues la comunidad médica estaba rebasada por tantísimo paciente del Covid 19.
Tanto ruido hizo el video, que la delegada del IMSS Dessiré Sagarnaga contestó esa misma noche con otro video donde decía a Eugenio Derbez que la información que divulgó era falsa.
El asunto es que el lunes por la mañana, el gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez aprovechó la coyuntura para criticar el papel de la delegada del IMSS.
Habrá que señalar que al nombrar a la nueva delegada fue cesado de ese puesto Salvador Morales Riubí, un ex panista-oportunista que fue colocado allí precisamente por Bonilla.
Aunque no han trascendido los detalles de ese relevo, una versión creíble señala que Bonilla defendió a Salvador Morales ante el director general del IMSS Zoé Robledo.
Este último debió ignorar a Jaime Bonilla y por sus pistolas colocó a Dessiré Sagarnaga.
La falta de arraigo de la señora Sagarnaga y las obvias limitaciones que le acarrean, permitieron al gobernador Bonilla responsabilizarla de la crisis extrema que vive el IMSS en Baja California producto del Coronavirus.
Bonilla Valdez dijo que el IMSS no se ha puesto las pilas, y se lanzó a la yugular al señalar que víctimas de la infección los médicos de ese instituto “están cayendo como moscas”.
En otro momento dentro de la conferencia el gobernador avaló lo dicho por Eugenio Derbez, lo que debió caerle como bomba a Zoé Robledo, quien era realmente el objetivo.
Y es que la delegada Dessiré Sagarnaga cometió un gravísimo error al aclararle a Derbez que su información era falsa.
Allí le dijo que el doctor Faustino Ruvalcaba ni siquiera trabajaba en el IMSS y por tanto era “fake News”.
La señora delegada pudo omitir que el médico Ruvalcaba se había jubilado o...
¡Simplemente lo ignoraba!
Por cierto, el mismo lunes Faustino Ruvalcaba confirmó que Eugenio Derbez es su amigo, pues habitualmente dice conviven en reuniones grupales que hacen en Estados Unidos.
El asunto de fondo es que las clínicas del IMSS en Baja California están saturadas de enfermos de Covid 19 y el personal médico labora sin contar con el equipo y los insumos que garanticen su seguridad.
Así, la delegada Sagarnaga hace lo que puede (y puede poco), porque se asentó en un bosque que desconoce y que está rodeada de lobos.
Positivo

Qué bueno que el gobierno municipal de Tijuana decidió apoyar a los adultos mayores con la entrega de despensas. Además, resulta una buena idea que la entrega la realicen personas que laboran en la empresa Uber. Debido a la contingencia sanitaria, los choferes de Uber están prácticamente desempleados y con la medida anunciada el martes por el alcalde de Tijuana Arturo González Cruz, tendrán actividad y desde luego dinero. Los adultos mayores que reciben despensas en las distintas colonias de la ciudad, piden que los que aún no se han inscrito en este programa lo hagan de inmediato en el edificio municipal.

Comments