• Cicuta News

Falleció Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de EEUU

Cicuta News - Internacional - 19/09/2020

Era una de las figuras más reconocidas dentro de la institución por su labor en defensa de los derechos de las mujeres y su muerte se produce a poco más de seis semanas de las elecciones, algo que, sin dudas, abrirá un debate sobre si Donald Trump tiene o no tiene que nominar a su sustituto.

En Estados Unidos, falleció la jueza estadounidense Ruth Bader Ginsburg, su deceso se dio en su casa de Washington a los 87 años, tras sufrir una serie de complicaciones en el cáncer de páncreas que desde hacía tiempo sufría. Esta jueza era una de las más reconocidas en la institución debido a su activismo en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Su deceso se produce en un momento crítico en la política estadounidense, cuando falta poco más de seis semanas para una de las elecciones más polarizadas de la historia. El debate se abre ahora sobre si el presidente estadounidense debería o no elegir a un sustituto antes de la llamada a urnas, ya que una elección de corte conservador declinaría la balanza ideológica del Tribunal Supremo.

El espacio que deja en la Corte podría alterar el equilibrio ideológico de esta instancia judicial, que tenía una mayoría conservadora de 5-4, reforzando aún más esta tendencia. Algo que algunos dan por descontado, dado que su reemplazo requerirá la confirmación del Senado, controlado los republicanos.

Donald Trump, quien como candidato presidencial en 2016 pidió a Ginsburg que renunciara luego de que ella lo criticara en diversas entrevistas, podría tener ahora la oportunidad de influir en la configuración de la Corte.

El Senado podría demorar aproximadamente un mes en elegir y confirmar un reemplazo. La batalla de confirmación del Senado por un candidato de Trump, para reemplazar a Ginsburg, encontrará la barrera demócrata, especialmente cuando el país está sacudido por los disturbios y las protestas raciales y contra la violencia policial. Si bien los demócratas carecen de los votos para bloquear candidatos elegidos por Trump, algunos senadores republicanos podrían unirse a ellos.


Otro nombramiento de Trump le daría a la Corte Suprema una mayoría conservadora de 6-3, lo que significa que para que los jueces liberales prevalezcan, necesitarían que dos de los conservadores se unieran a ellos.

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png