• Cicuta News

Falleció Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química en 1995

Cicuta News – Nacional – 07/10/2020

El ingeniero químico Mario Molina, quien en 1995 ganara el Premio Nobel de Química por sus estudios de la formación y desintegración del ozono, falleció este miércoles a los 77 años; informó la Universidad Nacional Autónoma de México a través de Twitter.


Mario Molina nació en la Ciudad de México en 1943; en 1965 egresó de la ingeniería química de la UNAM; en 1967 realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania y en 1972 recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos.


Fue pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica. Fue coautor, junto con Frank Sherwoos Rowland en 1974, del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC), que les mereció el Premio Nobel de Química en 1995.


Asimismo, sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.


El profesor Molina y su grupo de investigación publicaron una serie de artículos entre 1976 y 1986 que identificaron las propiedades químicas de compuestos que juegan un papel esencial en la descomposición del ozono de la estratosfera.


Desde 2005, el químico presidía un centro de investigación y promoción de políticas públicas que lleva su nombre, donde se realizan estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.


  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png