Redacción
Tijuana.- El expresidente Luis Echeverría Álvarez falleció la madrugada de este sábado. El exmandatario, quien murió a los 100 años y gobernó entre 1970 y 1976, fue señalado como uno de los responsables de las masacres estudiantiles del 2 de octubre en Tlatelolco y del llamado "halconazo", el 10 de junio de 1971.
El político priista ha sido el único expresidente mexicano en ser llevado a juicio, por ambos casos, en 2004 y 2005, luego de que la entonces Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) consignara expedientes en su contra por genocidio. Sin embargo, en las dos instancias fue finalmente exonerado.
Quien también fuera miembro del Comité Ejecutivo de la UNESCO, al terminar su sexenio, así como embajador mexicano itinerante durante 1977 y 1978, murió en su residencia de Cuernavaca.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó en sus redes sociales un mensaje de condolencias a la familia de Echeverría Álvarez. “En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976”, escribió.
Comments