top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Explican fiscal y comisionado operativo para arrestar a Zulema Adams E

Cicuta News – Regional – 22/10/2020


El fiscal central del Estado, Hiram Sánchez, dio a conocer que la orden de arresto en contra de la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams y otros altos funcionarios del pueblo mágico, por un adeudo a un proveedor de gasolina, fue girada por un Juez Civil el pasado 16 de octubre.


Durante la transmisión diaria del gobernador Jaime Bonilla tuvo como invitados al fiscal central, Hiram Sánchez y al comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación en Baja California, Carlos Flores, quienes justificaron y dieron detalles sobre la orden de arresto en contra de la alcaldesa de Tecate.


“Da la impresión de que es una situación nueva”, dijo Bonilla explicando el porqué de la presencia de Sánchez y Flores.


El Fiscal Central recordó que, en 2011, la empresa GASMART interpuso una demanda en contra del Ayuntamiento de Tecate, buscando el pago de más de 5 millones de pesos que el municipio debía a la empresa por combustible.


Tras el juicio que se realizó de forma ordinaria, en el cual el juez dictaminó una sentencia en la que se obligaba al ayuntamiento a realizar el pago de este adeudo.


“El propio actor de esta empresa acudió ante las autoridades judiciales, con el juez de distrito, promoviendo una demanda de amparo para que se obligara el juez de Tecate a que ejerciera o que se llevara cano todos los medios coercitivos a su alcance para hacer cumplir esta sentencia”, comentó Hiram Sánchez.


Ante este amparo, el juez de lo Civil giró una orden de arresto en contra de varios altos funcionarios de Tecate, entre ellos, la alcaldesa Zulema Adams.


“El día 16 de octubre solicitó que a través de la Guardia Estatal de Investigación se llevara a cabo una orden de ejecución de una orden de arresto en contra de diversos servidores públicos de ayuntamiento de Tecate, entre los que se encuentran la alcaldesa. Y bueno se llevaron a cabo los actos para cumplir con ello y el día de ayer el propio juez de Tecate canceló esa orden de arresto”, detalló.


Por su parte el comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de Baja California, Carlos Flores, reiteró que fue el día 16 de octubre cuando recibieron la orden de arresto; sin embargo, fue hasta el 21 de octubre que pudieron localizar a la alcaldesa en las oficinas municipales.


“Al montar un dispositivo para efectos de darle cumplimiento al mismo, básicamente, desconocemos cómo, pero de alguna manera se filtró dicha orden de arresto en los medios de comunicación y la alcaldesa en ese instante tenía conocimiento de mismo por lo cual, determinaron no salir del palacio Municipal”, aseveró.


Agregó que el operativo estuvo montado en las inmediaciones de Palacio Municipal esperando que en algún momento “ella saliera”; hasta que llegó la orden del juez que eliminaba la orden de arresto.


A estas explicaciones, Hiram Sánchez agregó que la orden no fue dictada por la Fiscalía General del Estado y reiteró que la Guardia Estatal siguió el mandamiento judicial.


Ante los datos presentados, el gobernador señaló que nadie debe estar por encima de la Ley, y que las órdenes de los jueces deben cumplimentarse.


“En honor a la justicia y a la verdad, no es una deuda de ella, pero es una deuda que ella adquiere al ser presidenta municipal”, dijo Bonilla Valdez, y agregó que, en noviembre del año pasado, el gobierno de estado hizo un préstamo de 20 millones de pesos para hacer el pago correspondiente a este adeudo, y otros temas.


Cabe recordar que el miércoles 21 de octubre, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) se trasladaron al Ayuntamiento de Tecate donde se encontraba la alcaldesa, así como el Síndico Procurador, Gonzalo Higuera; el Tesorero Municipal, Martín Domínguez, y el jefe del Departamento de Programación, César Raymundo Herrera, funcionarios del ayuntamiento contra quienes también se giró la orden de aprehensión.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page