Redacción
Tijuana.- Bajo el argumento de evitar la injerencia de gobiernos extranjeros sobre la política nacional y la vulneración a la soberanía, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió de nueva cuenta al general Salvador Cienfuegos, al afirmar que había "basura" en los expedientes que el Gobierno estadounidense entregó sobre el militar, a quien investigaba y detuvo a petición de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) en 2020.
Durante su conferencia matutina de este lunes, el jefe del Ejecutivo negó que se tratara de "nada más defender a un mexicano, defender a un miembro del Ejército, defender a un general de división, defender al secretario de la Defensa", sino de defender la soberanía de México, "sin permitir impunidad para nadie, pero no darle entrada a quienes quieren someternos, esos tiempos ya pasaron", afirmó.
Cienfuegos Zepeda, quien fue secretario de Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue acusado en Estados Unidos de sostener vínculos con el narcotráfico y se le formularon cuatro cargos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
En el octavo aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el mandatario mexicano citó el caso de los señalamientos al Cienfuegos Zepeda como ejemplo de intentos de desprestigio al Ejército en su totalidad. A la aseveración de que "fue el Ejército", respondió, "sí, se está actuando, pero el Ejército es una institución. ¿Quiénes fueron los que participaron de manera directa, indirecta? ¿Quiénes deben ser castigados? Eso es lo que estamos haciendo. Pero no: ‘Ah, todo el Ejército’. ¿Qué quieren? ¿Que se debilite nuestro Ejército? ¿En beneficio de quién?".
Comments