top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Exhorta diputado a crear rampa de emergencia en caseta de El Hongo

Redacción


Tijuana.- Con la finalidad de reforzar la prevención de accidentes en la zona, el diputado Román Cota exhortó a Felipe Verdugo, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Baja California, a que en el ámbito de su competencia, contemple la construcción de una rampa de emergencias en las inmediaciones de la caseta de cobro, “El Hongo” del kilómetro 92 de la carretera Mexicali-Tijuana.

El legislador destacó que este tipo de estructuras juega un papel crucial en la prevención de accidentes de gran magnitud, al permitir que los vehículos en problemas se retiren de la carretera principal, con lo que se minimiza la probabilidad de colisiones en cadena, y se evitan situaciones de tráfico congestionado que podrían agravar las emergencias existentes.


Recordó que en julio pasado, en la caseta en cuestión se suscitó un accidente vial en el que una unidad de carga chocó contra la estructura, ocasionando la muerte del conductor y el colapso de gran parte de la estructura, derivando en el cierre del acceso por ambos lados de la carretera. Asimismo, indicó que al encontrarse en rehabilitación el tramo, se puede formular un proyecto que incluya su propuesta. Añadió que las rampas son además puntos de refugio y evacuación, esenciales en casos de desastres naturales, al ofrecer a los automovilistas la oportunidad de abandonar la carretera principal para buscar terrenos más altos o zonas de refugio. En ese sentido, destacó, no se trata de un conjunto de elementos constructivos, sino de infraestructura para preservar la vida y propiedades. Su implementación y mantenimiento son inversión en seguridad y resiliencia, que se traduce en la protección de ciudadanos y la reducción de riesgos catastróficos en las carreteras. Cota Muñoz resaltó que es esencial promover y priorizar la presencia de rampas de emergencia en las autopistas de la región, de forma que se consolide un entorno de transporte más seguro, eficiente y confiable para todos.

0 comentarios

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page