Redacción
Tijuana.- Los gobiernos de México y Estados Unidos cambiarán el enfoque de la cooperación en materia de seguridad, anunciaron este viernes Anthony Blinken, secretario de Estado de gobierno del país vecino y Marcelo Ebrard, canciller mexicano, durante el arranque del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad.
En alusión al acuerdo que se concretó este día, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ebrard Casaubón dijo “Adiós, Mérida; bienvenido, Entendimiento Bicentenario”, indicando que la colaboración entre ambos países entrará a una nueva etapa, 13 años después de la instrumentación de la Iniciativa Mérida. "Este entendimiento nuevo establece un enfoque integral a largo plazo para orientar las medidas bilaterales futuras. Juntos podemos forjar un sistema de paz, justicia, y respeto por el Estado de derecho", anunciaron ambos países en un comunicado conjunto.
Anthony Blinken, quien visitó México acompañado de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, y el fiscal general Merrick Garland, señaló que el nuevo enfoque considerará que tanto México como Estados Unidos "quieren un futuro pacífico" y "están conectados por grandes lazos culturales y económicos". El acuerdo, dijeron los funcionarios, privilegia la soberanía de ambos países.
Los compromisos que considera la declaración son la protección a la ciudadanía de México y Estados Unidos, la inversión en la salud pública y el combate al consumo de drogas, la prevención de la delincuencia transfronteriza, así como la obstrucción de las operaciones financieras ilícitas.
Commenti