Redacción
Tijuana.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda envió al Congreso del Estado la terna propuesta para el nombramiento del nuevo fiscal de Baja California, la cual es encabezada por Iván Ricardo Carpio Sánchez.
Un día después de que la XXIV Legislatura aprobara las reformas a los artículos 70 de la Constitución Política local y 13 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) que indica una reducción de 10 a cinco años el requisito de experiencia en investigación y prevención de delitos y procuración de justicia y de abogacía, la mandataria emitió la lista.
En el número 2 de la terna encabezada por Carpio Sánchez aparece Rafael Orozco Vargas y Alejandro López Reyes como tercero; fue enviada al presidente del Congreso, Juan Manuel Molina García.
Ricardo Carpio estaba considerado inicialmente como secretario de Seguridad Ciudadana, pero luego de que el cargo quedó en manos del general del Ejército retirado Gilberto Landeros Briseño, el Gobierno del Estado propuso la reforma constitucional y a la Ley Orgánica de la FGE que fue aprobada por el Congreso local y la mayoría de Ayuntamientos, con lo que pudo ser considerado en la terna.
El cargo de titular de la FGE está ocupado provisionalmente por el fiscal central Hiram Sánchez Zamora desde el 10 de diciembre pasado, en sustitución de Juan Guillermo Ruiz Hernández, quien renunció el día 7 de ese mes, durante un evento en el Cuartel Morelos en Tijuana.
Comments