BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Entregan en Ensenada tarjetas de apoyo para reconstrucción de viviendas

Cicuta News – Regional – 23/07/2020

El presidente Armando Ayala Robles junto con el delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, encabezaron la entrega de tarjetas de apoyo que beneficiarán a familias de La Misión y la colonia Peñitas, quienes perdieron su patrimonio durante la temporada de incendios forestales ocurridos del 20 al 24 de octubre de 2019.

Lo anterior luego de las gestiones realizadas por el XXIII Ayuntamiento ante el Gobierno Federal, para enfrentar un evento sin precedentes derivado de la condición climática Santa Ana, que impactó en distintos puntos del Municipio de Ensenada.


Esto llevó a la creación del Programa Emergente de Reconstrucción de Infraestructura y Vivienda, cuyos recursos contribuirán a remodelaciones o mejoras en viviendas, con asesoría de profesionales de la arquitectura e ingeniería.


Ayala Robles se reunió en primera instancia con los afectados de la delegación citada, donde recordó que el gobierno municipal atendió en forma inmediata este problema e incluso el Cabildo aprobó 1.5 millones de pesos para comprar dos máquinas extintoras, una unidad de usos múltiples para Protección Civil, además de dotar de llantas, refacciones y tramos de manguera a la Subdirección de Bomberos.


Agregó que también han hecho cambios importantes en la subdirección, como el reciente nombramiento del capitán Gaspar Chávez, bombero con 30 años de trayectoria, y quien aportará toda su experiencia en esta importante labor.


El alcalde resaltó la participación del Comité Provino Baja California, cuyos integrantes donaron al grupo de bomberos voluntarios una máquina extintora, una unidad de rescate y una cuatrimoto, además de que otros productores ya reunieron alrededor de 40 mil dólares para adquirir otra máquina extintora.


Agregó que, por su parte, el municipio dotará de trajes estructurales y uniformes a los bomberos.


“No hay fecha ni plazo que no se cumpla, y los compromisos y promesas se hacen para cumplirse. Estamos poniendo mucha atención a este tema porque sabemos que vamos a enfrentar nuevamente incendios en esta temporada de verano y, próximamente, en invierno. Todos los años tenemos eventos”, expresó Ayala Robles.


También felicitó por el esfuerzo brindado durante los incendios a Ramón Lara, representante del ejido y bombero voluntario.


En el caso de la Colonia Peñitas, el presidente municipal recordó que el Cabildo también aprobó 4 millones 300 mil pesos del Recurso del Fondo de Infraestructura Municipal, para iniciar la construcción de 14 casas, además de una rampa para el lugar, misma que costó alrededor de 1 millón de pesos.


Otros apoyos incluyeron la entrega de tinacos, con cisterna, para mejorar la calidad de vida de los habitantes.


El alcalde reconoció la fuerza de Jacqueline Orozco Díaz, residente de la colonia y quien perdió un familiar durante los incendios, por la paciencia y confianza en el gobierno municipal.


“No creía que íbamos a responder como gobierno. Mi pleno reconocimiento por su fortaleza ante toda esta situación complicada. Le tocó perder un ser querido. Siempre contarás con nosotros”, expresó Ayala Robles, además de agradecer la solidaridad de los ensenadenses que realizaron distintos donativos a Peñitas.


El presidente agradeció el apoyo brindado por Hypatia Fuentes Suárez, coordinadora operativa de reconstrucción, representante de Sedatu, y Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único en Baja California, quienes promovieron la visita de representantes del gobierno federal para hacer los levantamientos respectivos.


“El Gobierno Federal ha estado al pendiente del Municipio de Ensenada, no nada más en ayudar a quienes lo perdieron todo, sino que ha estado apoyando a todos sectores, agricultores, pescadores, estudiantes y adultos mayores. Gracias a esto hay una reconstrucción del tejido social”, afirmó.


Con el Programa Emergente de Reconstrucción de Infraestructura y Vivienda, fueron beneficiadas 31 familias en La Misión, mientras que en la colonia Peñitas tocó a 17 familias, respectivamente.



1 comentario
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg