top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Entregan apoyo alimentario a población guarijía en Sonora

Cicuta News – Nacional – 20/06/2020

A través de un puente aéreo, la Secretaría de Bienestar en coordinación con la Secretaría de Marina, entregaron 300 paquetes de alimentos a la población de Bavícora, ubicada en Álamos, Sonora.


La Secretaría de Bienestar informó a través de un comunicado que dicha localidad no fue visitada por ninguna administración en los últimos 40 años, debido a las dificultades de acceso a la zona, para lo cual es necesario realizar un traslado de 14 horas en burro o mula desde la comunidad más cercana.


La misiva señala que, en el pasado mes de mayo, se realizó una visita a la zona, pero ante lo imperioso del traslado, solicitaron apoyo de transporte aéreo a la Secretaría de Marina (SEMAR), gestionaron el apoyo a través del transporte aéreo para llevar a cabo la entrega de paquetes alimentarios y material de curación, así como realizar un diagnóstico de la salud de la población.


La Secretaría de Marina destinó dos aeronaves para la ejecución de este puente aéreo, donde estuvieron presentes funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y de la Secretaría de Bienestar, gracias al cual fue posible realizar seis viajes redondos desde la base aeronaval de la SEMAR en Guaymas, hasta la comunidad de Bavícora.


Los viajes se realizaron los días 17 y 18 de junio y se entregaron 300 paquetes con alimentos de la canasta básica para 112 habitantes de las localidades de Bavícora, Sauz, Akinavo, Rancho Nuevo, Jobegüi, Tecorípa y Las Garzas, y 25 cajas con material de curación, donde se incluyó alcohol, solución antiséptica, tela adhesiva, gasas, vendas, merthiolate, analgésicos y suplementos alimenticios.


Además, se realizaron 40 consultas por parte del equipo médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado de Sonora, compuesto por dos médicos generales, una odontóloga y una enfermera, priorizando la atención a niñas, niños y mujeres, a partir de las cuales fue posible realizar un primer diagnóstico de la salud de la población guarijía.


El traslado de los paquetes alimentarios y la asistencia médica llevada a cabo en estas localidades sonorenses, fue posible gracias al trabajo conjunto con el coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, Gabriel García Hernández, y el apoyo de la Delegación de Programas Integrales del estado, encabezada por Jorge Taddei.


Con la finalidad de seguir contribuyendo al bienestar de las comunidades indígenas más alejadas del país, el objetivo de la Secretaría de Bienestar es prolongar esta estrategia de apoyo a la región, manteniendo un puente aéreo periódico para seguir acercando ayuda alimentaria y de salud para la población guarijía.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page