top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Encuentro Solidario obtiene registro de partido político

Cicuta News – Nacional – 04/09/2020


La organización Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social (PES) obtuvo el registro como partido político, luego de que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) votaran a favor de darle el mote de partido.


Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, los consejeros Ciro Murayama y Norma de la Cruz señalaron las irregularidades que se detectaron en esta asociación como fue la entrega de dádivas, la participación de ministros de culto en las asambleas, así como el uso de recursos de procedencia desconocida.


De la cruz aseveró “no se puede permitir que lleguen a la arena política a quienes cometan irregularidades”.




La Consejera Dania Ravel mencionó que en las asambleas en las que participaron ministros de culto, fueron invalidadas; situación que fue confirmada por la consejera Adriana Favela, quien además agregó que no debería negarse el registro “solo porque tiene una irregularidad”.


Ante este comentario, Favela fue cuestionada por el consejero José Roberto Ruiz Saldaña en lo que respecta a los registros de cruce principalmente de los ministros de culto, a lo que Favela se limitó a responder que la información proporcionada por la Secretaría de Gobernación (Segob) no incluía claves de elector o CURP, por lo que no fue posible cotejar datos cruzados con afiliados, presidentes, secretarios o delegados.


Asimismo, Favela agregó que al eliminar las asambleas en las que participaron los ministros de culto, Encuentro Solidario acreditó el número de asambleas y de afiliaciones requeridas por ley.


El consejero presidente, Lorenzo Córdova subrayó la participación de ministros de culto, lo que claramente viola la constitución que señala que México es un Estado laico.


“No quiero dar el registro a una organización que utilizó a ministros de culto violando la ley (…) que entregó dádivas, dar dádivas a 1 de 5 es más que suficiente para anular una asamblea”, aseveró Córdova, y agregó que el 20 por ciento del financiamiento de asambleas fue con recursos de origen desconocido.


“Si así actúan antes de obtener financiamiento público, ¿qué podemos esperar después?”, cuestionó el consejero presidente.


Los consejeros que votaron a favor de dar el registro fueron: Adriana Favela, Carla Humphrey, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz Saldaña y Beatriz Zavala.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page