• Cicuta News

En una semana darán solución a derrames de aguas negras hacia Imperial Beach

Cicuta News – Regional – 03/07/2020


El director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Rigoberto Laborín Valdez, dio a conocer que en el lapso de una semana darán solución al problema de derrames de aguas negras al Océano Pacífico hacia Imperial Beach, California.


Durante entrevista con el periodista Jaime Flores Martínez; el funcionario estatal señaló que, desde hace 10 meses, están trabajando en un proyecto para la construcción de sistema de bombeo de agua con el que se pueda evitar este tipo de derrames.


“Se hizo la licitación la semana antepasada, por conducto de la CILA y la Conagua, la parte que le corresponde a la CESPT, se hizo un proyecto; donde las bombas que van a evitar los derrames a Imperial Beach, están en aduana ahorita en Tijuana, entonces es un hecho de que va a estar en una semana, cuando mucho, evitando el problema de derrames”, aseguró.



En cuando a los volúmenes de derrame de agua, indicó que actualmente la aportación al Río Tijuana, es de mil 500 litros por segundo, aunque en verano puede ascender hasta los mil 800 litros por segundo.


“Tenemos una planta de bombeo, ya con muchos años y deficiencias en el tratamiento, que con mucho sacrificio y una mano de obra dedicada hemos bombeado el agua del río rumbo a la planta de tratamiento de Punta Bandera”, mencionó; y agregó que aún con estas acciones hay una probabilidad de descargar una cantidad de aguas negras a Imperial Beach.


“Afortunadamente tenemos una buna relación con la IBWC que es la fila americana donde la planta binacional nos va a tratar 300 litros por segundo para que no haya derrames al mar”.


En cuanto a la recuperación de recursos por parte del gobierno del Estado, tras los cobros a los grandes deudores de la paraestatal, Laborín Valdez señaló que se realizará desazolve y limpieza a la a la canalización del Río Tijuana y Alamar; así como para la compra de 5 bombas nuevas tipo PB0 para el acueducto del Río Colorado – Tijuana.

“El lunes de la semana que entra es el banderazo, pero no nada más la limpieza del rio, se van a comprar las 5 bombas nuevas de la PB0 del acueducto Río Colorado - Tijuana que tienen 40 años, equipos que han mantenido por 40 años. Ese dinero que ha ingresado, el ingeniero Bonilla una de sus prioridades fue garantizar el abasto del agua del Río Colorado rumbo a Tijuana, las bombas cuestan cerca 1 millón de dólares y duran un año en llegar, pero ahorita tenemos las bombas operando las viejitas con mucho sacrificio”, mencionó.


Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar el agua y utilizarla de manera responsable, pues, aunque la paraestatal no prevé desabasto del vital líquido durante este verano, también se pretende no llegar a final del año como ocurrió el año pasado con los tandeos de agua.


1 comentario
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png