Redacción
Tijuana.- La Fiscalía General del Estado de Sonora, en coordinación con corporaciones de los tres órdenes de gobierno, logró la captura y vinculación a proceso del presunto autor material del homicidio de Tomás Rojo Valencia, integrante de la comunidad yaqui, de la que además fue vocero.
La titular de la FGE, Indira Contreras, anunció que tras el asesinato del activista yaqui, cuya desaparición fue denunciada desde mayo pasado, Francisco Hiram “N”, “El Morocho”, de 26 años de edad, quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, así como asociación delictuosa, sustentado en sólidos datos de prueba.
Contreras Córdova indicó que el móvil del homicidio está relacionado, según indicios de las investigaciones, con grupos criminales, movidos por intereses ajenos al pueblo originario Yaqui, e interesados en beneficiarse ilícitamente con el cobro de cuotas en el tramo carretero que atraviesa territorio de la etnia.
Durante el arresto del presunto homicida se aseguraron también nueve vehículos, seis de ellos con reporte de robo, incluyendo un Honda Accord blanco, utilizado en la desaparición de Rojo Valencia y su traslado al punto donde encontraron su cuerpo en junio pasado, al suroeste de Vícam. La captura del "Morocho", dijo la fiscal, permitirá dar con otros implicados en el crimen.
Comments