En EU Coalición de migrantes y sindicatos lanzan el Fin de Semana de Acción por los Desaparecidos
- Cicuta Noticias

- 1 nov
- 2 Min. de lectura

Por Daniel Lee Vargas
Ciudad de México, 2 de noviembre 2025.- Frente a una ofrenda de Día de Muertos instalada dentro de una iglesia, a sólo una cuadra del Capitolio, una amplia coalición de organizaciones de derechos de inmigrantes, sindicatos y grupos civiles anunciaron el Fin de Semana de Acción por los Desaparecidos en Estados Unidos, con más de 120 actos programados en todo el país, entre protestas, vigilias y eventos culturales.
El anuncio se realizó en una conferencia de prensa que inició con música de mariachi, mientras 25 activistas sostenían pancartas con los nombres de los migrantes fallecidos en centros de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) durante este año. En el altar se leían mensajes como “ICE nos está matando”, “No más detenciones” y “Liberen a todos”.
“Queremos conmemorar a todas las personas que han muerto en detención. Este año ha sido el más mortífero en décadas”, afirmó Isaías Guerrero, director de Fight Back Popular Democracy, coalición de 47 organizaciones que coordina la iniciativa. “No vamos a permitir que nuestra gente siga sufriendo en las sombras; llevaremos este mensaje a las calles”, agregó.
La jornada, denominada también Día de los Desaparecidos, reúne a agrupaciones nacionales como la National Day Labor Organizing Network, Detention Watch Network, Public Citizen, Women’s Peace March, Strategic Organizing Initiative, entre otras.
De acuerdo con Setareh Ghandehari, director de abogacía de Detention Watch Network, el ICE se ha convertido en “la fuerza policiaca más grande del país y el sistema de detención migratoria más extenso del mundo”.
Durante el evento, representantes de Virginia, Maryland, Kansas y Arizona compartieron testimonios sobre las condiciones en los centros de detención. “No queremos mejores condiciones; queremos que cierren los centros”, sostuvo Beatriz Batres, de La Colectiva en Virginia.
Por su parte, Yenny Telles, integrante de la coalición estatal Sunflower Kansas, recordó a los fallecidos y vinculó la conmemoración con su propia historia migrante: “En este Día de Muertos, recordamos a quienes perdieron la vida buscando una oportunidad, como mis padres cuando cruzaron la frontera desde México”.
También participó la diputada Emily Randall, quien denunció que el ICE ha impedido el acceso de legisladores a los centros de detención, violando la supervisión constitucional. “Saben que no es bueno para ellos mostrar lo que ocurre tras esas paredes”, dijo.
El evento concluyó con la lectura de los nombres de los 25 migrantes fallecidos este año en custodia del ICE. Tras cada nombre, los asistentes respondieron “Presente”, en un acto simbólico de memoria y denuncia.
Pero vayamos más allá: Que esta denuncia se haya hecho frente al Congreso de Estados Unidos, con un altar de muertos como testimonio, es más que un gesto simbólico. Es la irrupción de la cultura latinoamericana en el corazón de un imperio que necesita ser confrontado con su propio espejo. Porque detrás de cada nombre leído hay una historia truncada
“Conmemoramos a quienes murieron y desaparecieron de sus comunidades”, señaló Guerrero. “Los celebramos para que su memoria siga guiando la lucha por la liberación de todos”.










Comentarios