BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

En BC ya están las variantes del virus, más contagiosos incluso con vacuna


Redacción

Tijuana.- En Baja California ya circulan las variantes del virus que causa Covid-19, que son hasta 50 por ciento más transmisibles, disminuyen la protección de la vacuna o de anticuerpos a personas previamente infectadas y podrían detonar la tercera ola.


Al advertir lo anterior, el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, advirtió el domingo que en Mexicali la situación no se ha controlado aún, y como ha insistido en las últimas semanas puede ser el epicentro de la nueva ola de contagios, por lo que reiteró el llamado a que apliquen y mantengan las medidas sanitarias.


Las cepas detectadas son la brasileña, la del Reino Unido y la sudafricana que se detectó en un paciente que no tenía antecedentes de viaje, lo que significa que se contagió del virus que ya circula en la entidad.

Hasta el domingo la pandemia había provocado 8 mil 111 muertes y había infectado a 48 mil 485 personas y mantenía una tasa de reproducción de 1.35, la más alta en Mexicali -que además tiene una incidencia de 30.68 contagios por cada 100 mil habitantes-, con 1.42, seguida por Tijuana y Rosarito que reportaron 1.26 y 1.25, respectivamente. Sobre el semáforo de la pandemia, Pérez Rico confirmó que esta semana Baja California se mantendrá en amarillo, con excepción de Mexicali que retrocedió a naranja hace 15 días y tiene riesgo de ir a rojo. El miércoles se decidirá si hay un nuevo cambio para para la entidad, de acuerdo con los métricos que se evalúan como la tasa de reproducción y la incidencia por 100 mil habitantes.


Sobre la vacunación, el secretario de Salud anunció que el domingo concluyó en Tijuana para personas de 50 a 59 años y este lunes iniciará en Mexicali para ese rango de edad, con 21 mil dosis que no se aplicaron en esta frontera. Se instalarán tres módulos de "alta eficiencia" que por cuestiones de clima operarán en en turno vespertino, dijo al pedir a la gente que no se acerque desde temprano.

Los puntos de vacunación se instalarán en el Centro de Ferias, Eventos y Exposiciones (Fex): Río Nuevo, sin número; Ciudad Deportiva, ubicada en calzada Aviación, colonia Cuauhtémoc, y el Cuartel Militar 23 Regimiento de Caballería Motorizado en calle Heroico Colegio Militar; además, se espera que en las próximas 48 horas llegue un cargamento con 90 mil dosis.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg