top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

En BC hace falta una Secretaría de Seguridad, dice AMLO y ofrece apoyo a Marina del Pilar


Redacción

Tijuana.- Al admitir que Baja California continúa en segundo lugar en incidencia de homicidios -aunque sostuvo que hay tendencia a la baja- y el primero en robo de vehículos, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo a la creación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en una conferencia de prensa que ofreció en Tijuana, donde encabezó la Mesa de Seguridad.

Dijo que la situación "preocupa y ocupa" y dijo que "estamos a favor de que se cuente con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, hace falta y vamos a apoyar a la gobernadora en ese propósito de que esta institución se consolide y se fortalezca".

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presentó las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el que se indica que hasta octubre -durante su administración- se habían acumulado 7 mil 741 asesinatos en la entidad, de los cuales 2 mil 274 se cometieron en el año hasta octubre, contra 2 mil 628 en 2021, con una tasa de 205 por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 72 por cada 100 mil habitantes.


Los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada son los que concentran la mayoría de delitos, dijo Sandoval al explicar que en el año en el Estado se han registrado 8 mil 847 robos de vehículos, pero sostuvo que también van a la baja.

El tema de secuestros también es un problema, ocupa el lugar 23 a nivel nacional pero va a la alza, con 15 en lo que va del año, en tanto que la trata de personas -segunda posición en el país- va a la alza, con 49 casos en lo que va de 2021.

Luis Cresencio Sandoval reveló que Baja California, que cuenta con una fuerza de 17 mil 74 elementos de fuerzas armadas, policiacas y Guardia Nacional, solo 14 mil 496 son operativos.

Elementos del estado son mil 862, pero solo mil 484 son operativos, y de los policías 7 mil 396 efectivos municipales solo hay 5 mil 945 operativos. De acuerdo con el promedio considerado por la Organización de las Naciones Unidas y de acuerdo con la población de Baja California, de 3 millones 769 mil 2 habitantes, el Estado debería contar con casi 11 mil elementos, lo que significa un déficit de 15 por ciento, dijo el secretario de la Defensa Nacional.

0 comentarios

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page