BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Empresario hondureño, culpable de asesinato de ambientalista Berta Cáceres

Redacción


Tijuana.- El empresario hondureño Roberto Castillo, directivo de la hidroeléctrica Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), fue declarado culpable de ser autor intelectual del asesinato de la activista ambiental e indígena Berta Cáceres.

Castillo Mejía, cuya culpa fue determinada por unanimidad, podría ser sentenciado a entre 20 y 30 años de prisión, según fuentes judiciales de Honduras. La condena para el empresario deberá ser precisada a inicios de agosto y en el plazo hasta entonces su defensa puede solicitar la impugnación del fallo.

La fiscalía calificó como fallo histórico la determinación de culpabilidad de Castillo, mientras el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), la organización del pueblo indígena Lenca, al cual pertenecía Cáceres, asesinada en 2016, celebró la decisión y tuiteó: "significa una victoria popular no sólo para el Copinh, el pueblo Lenca y la familia de Berta Cáceres".


DESA era la compañía a cargo del proyecto Agua Zarca, a la que Cáceres se oponía, lo que la fiscalía señaló como motivo para el crimen por el que Castillo Mejía fue apresado el 2 de marzo de 2018, aunque el juicio comenzó hasta agosto de 2020.


0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg