Redacción
Tijuana.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y la senadora panista Xóchitl Gálvez, al considerar que recientemente han realizado actos con tintes de índole político y electoral, con lo que podrían estar incumpliendo la ley.
En el caso del mandatario, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó que se incluya al inicio de las conferencias matutinas donde se expliquen los fines de las mismas, y que se mencionen además las prohibiciones para que en ellas se realicen expresiones que afecten el proceso electoral de 2024.
Asimismo, el organismo instruyó que se modifique o elimine el contenido de las "mañaneras" correspondientes al 7, 8 y 13 de septiembre pasados, por solicitud de la legisladora Gálvez Ruiz, quien acusó a López Obrador de hacer alusiones a ella y la virtual candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum, violando así los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad. “Desde una óptica preliminar, se trata de manifestaciones vinculadas al proceso electoral federal 2023-2024", indicó el INE, por lo que se aprobó la medida.
Mientras con respecto a la representante del Frente Amplio por México, el INE ordenó que se eliminen nueve publicaciones referentes a un acto proselitista que realizó en el Ángel de la Independencia. Asimismo, emitió una tutela preventiva para que la legisladora blanquiazul se abstenga de efectuar expresiones relacionadas con los comicios.
Comments