Redacción
Tijuana.- Por el feminicidio de Lucero Rubí, perpetrado en San Quintín en septiembre de 2020. la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió la Recomendación 04/2022, dirigida a la Fiscalía General del Estado (FGE), al XXIV Ayuntamiento de Ensenada y al Concejo Municipal Fundacional de San Quintín.
La medida derivó de una queja que la madre de la víctima presentó ante la CEDHBC, señalando que diversas autoridades municipales y de la FGE incurrieron en omisiones tras denuncias que Lucero presentó contra su agresor sin que las autoridades actuaran de manera eficiente para proteger y garantizar la integridad de la víctima, quien finalmente fue asesinada en un centro de salud por su expareja.
Los puntos de la recomendación son "atención integral en psicología, psiquiatría o tanatología, previo consentimiento, del hijo, la madre y el padre de Lucero Rubí, quienes han sido acreditados como víctimas indirectas", por lo que además plantea que se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas, en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Baja California.
Asimismo, que la Fiscalía impulse, en coordinación con la citada comisión, la elaboración del dictamen que determine las medidas para reparar de manera integral el daño ocasionado a las víctimas indirectas; además, que el Concejo consolide la creación del Instituto Municipal de la Mujer de San Quintín, y que se establezcan mesas de trabajo interinstitucionales para elaborar un diagnóstico situacional sobre la violencia de género en el municipio.
Comments