• Cicuta News

Embarazo y suicidio, otra pandemia entre adolescentes y jóvenes


Redacción

Dos de las afectaciones más grandes que enfrenta la población joven durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 son los embarazos en adolescentes, que han aumentado 20%, y los suicidios cuyo incremento alcanza casi 20%, en los que la población joven es la más vulnerable.

Isabel Vieitez Martínez, directora general del Population Council, indicó que más de 21.4 millones de jóvenes han visto su vida afectada en distintos aspectos y se estima que la violencia en su contra por motivos de género, y en el ámbito familiar y virtual se ha exacerbado.

Durante los once meses de confinamiento, según el Consejo Nacional de Población, se han registrado 145 mil 719 embarazos no deseados entre mujeres de 15 a 19 años, lo que además implica que las jóvenes no pueden continuar con sus estudios y representa para el país una pérdida anual estimada de 31 mil millones de pesos.

Por ello, considera Vieitez Martínez, es necesaria la creación de políticas públicas adecuadas a la nueva normalidad, para lo que el Population Council, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y tres organizaciones de la sociedad civil impulsan la #Encuesta Nacional VoCes-19”.

Con ella se pretende reunir información que permita dimensionar con claridad quiénes y en qué medida están enfrentando afectaciones por la pandemia. La encuesta se abrió el 30 de octubre 2020; la primera ronda inició en noviembre 2020 y cerrará el 15 de febrero de 2021. La segunda ronda estará abierta entre abril y mayo de 2021; mientras que la tercera ronda será entre julio y agosto de 2021. Hasta el momento han participado en ella 10 mil 515 jóvenes.

La relevancia de que la “Encuesta de VoCes-19” se amplifique en el 2021 se debe a que durante el primer mes de confinamiento en México se incrementaron, entre 30 y 100%, las llamadas a los servicios de emergencia (911) por violencia intrafamiliar.

El aumento en casos de violencia, aunado al confinamiento y los altos índices de problemas mentales derivados de esas condiciones, representa también un incremento en la tasa de suicidios, la nueva pandemia que debemos afrontar y atender lo más rápido posible, indica la directora del Population Council.

Las poblaciones que representan las tasas más altas de suicidio son los jóvenes de entre 20 y 24 años (9.3) y los hombres de ese rango de edad (15.1), mientras que para las personas de 15 a 29 años, el suicidio representa la segunda causa de muerte.

Por ello el área de Pobreza, Género y Juventud del Population Council, busca comprender y abordar las dimensiones sociales de la pobreza, las causas y consecuencias de la desigualdad de género; las disparidades y oportunidades que surgen temprano en la vida y en la adolescencia, con la intención de que las y los jóvenes se asuman sujetos promotores de cambio para lograr cambios en sus vidas y hacer valer sus derechos, concluye Isabel Vieitez Martínez.

0 comentarios
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2021 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png