top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Elecciones presidenciales por correo para mayo, En Polonia

Cicuta News - Internacional - 05/04/2020

En Polonia el gobierno decidió mantener para el 10 de mayo la celebración de elecciones presidenciales, ignorando la solicitud de aplazamiento que pedía la oposición ante la crisis del coronavirus, y no descarta que la votación sea por correo, un hecho sin precedentes y de tal complejidad logística que los observadores desaprueban.


"La Constitución obliga a celebrar las elecciones ahora, a no ser que se declare el estado de emergencia y en estos momentos no lo estamos", fue el argumento dado por Jaroslaw Kaczynski, líder del gobernante partido Ley y Justicia (PiS).


Polonia se encuentra desde hace semanas paralizada por el coronavirus y su población sometida a fuertes restricciones. Para la oposición eso es prácticamente lo mismo que estar en estado de alarma. Entre las prohibiciones en vigor figura el derecho de reunión, lo que hace imposible celebrar actos electorales, y los desplazamientos.


En declaraciones a la radio pública 'Jedynka', el jefe del PiS y primer ministro en la sombra afirmó que existen mecanismos para asegurar que la lucha contra la pandemia no interfiere el derecho al voto de los ciudadanos y uno de ellos es el voto por correo.


30 millones de polacos los que serían convocados por correo, una operación logística muy compleja para la que sólo hay seis semanas de tiempo y ninguna garantía. Compleja porque sería necesario comprobar las direcciones de todos y cada uno de los electores, enviarles las papeletas sin ninguna posibilidad de comprobar si llegaron y, en consecuencia, en qué manos caen esas cartas, de qué manos salen y cuántas se perdieron.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page