Redacción
Tijuana.- Los eventuales comicios para elegir a jueces y magistrados, de aprobarse la reforma planteada por el Gobierno federal, podrían provenir "de lo que [el Poder Judicial tiene] guardado en los fideicomisos", propuso este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario respondió así a las declaraciones de Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), quien la víspera estimó que, debido a su magnitud y características, organizar las votaciones del Poder Judicial costaría "más o menos como una elección presidencial, dependiendo del número de puestos a elegir. Se le suma toda la parte operativa, organización de campo".
Asimismo, la titular del organismo electoral detalló que para organizar los comicios, en caso de que la iniciativa se apruebe, es necesario definir el proceso: "¿tendremos campañas?, ¿cómo serán?, ¿cómo interviene el Instituto Nacional Electoral en el manejo de tiempos en radio y televisión?, ¿tendrán prerrogativas?, ¿quién podrá hacer uso?, ¿tendremos un modelo de fiscalización?, ¿habrá sujetos obligados?, ¿habrá acciones y actitudes y características sancionables?", entre otros aspectos.
Al respecto, López Obrador destacó durante su conferencia matutina más reciente que la iniciativa es una inversión, no un gasto, y propuso "que ellos [los jueces y magistrados] ayuden, si es una reforma para que mejoren. Tienen 20 mil millones de pesos guardados. Claro que alcanza hasta con menos de la mitad, ahí está ese dinero, para que no usen eso de pretexto, de cuánto va a costar".
Comentarios