top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

El libro de Bolton se publicará, juez federal impide a Trump bloquear la publicación

Cicuta News - Internacional - 20/06/2020

En Estados Unidos, Un juez federal negó el sábado 20 de junio el intento de la administración del presidente Donald Trump de bloquear la publicación de un libro del ex-asesor de seguridad nacional John Bolton.

La administración del presidente Donald Trump que trató de bloquear la difusión pública del libro al manifestar preocupación por la posibilidad de que pudiera incluir información clasificada. El juez Royce Lamberth reconoció como válido ese argumento, pero consideró que ya es tarde para evitar eventuales daños, debido a que su contenido ya se conoce en los medios.

La decisión del juez federal de distrito Royce Lamberth es una victoria para Bolton, en un caso judicial que despertó preocupaciones fundamentales respecto a la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión, y la seguridad nacional.

En una orden de 10 páginas, Lamberth en realidad critica duramente a Bolton, al sugerir que las preocupaciones respecto a este segundo punto pueden ser válidas.

"Trump quería hacerle favores personales a dictadores que le gustaban": las impactantes revelaciones del libro de John Bolton]

Su venta está programada a partir del martes 23 de junio.

“El acusado Bolton ha jugado con la seguridad nacional de los Estados Unidos. Ha perjudicado a su país y ha expuesto a sí mismo a una responsabilidad civil (y potencialmente criminal)", dije la decisión del juez. Sin embargo, agrega el texto, "el gobierno no ha logrado demostrar que una orden judicial evitará daños irreparables. Su moción, en consecuencia, es DENEGADA".

Trump reaccionó a esta decisión judicial a los pocos minutos de conocerse, con ataques dirigidos a Bolton en varios mensajes publicados en la red social en Twitter. El presidente dijo que su exasesor "violó la ley al divulgar información clasificada (en cantidades masivas)" y que "debe pagar un precio muy alto por esto, como otros lo han hecho antes que él". En su opinión, agregó, "¡esto nunca debería volver a suceder!".

También consideró que logró "una gran victoria legal contra Bolton".

Charles Cooper, el abogado del exasesor de seguridad del presidente, dijo que el gobierno le estaba pidiendo que hiciera "algo que no puede hacer". En una presentación escrita, explicó que más de 200,000 copias de su libro, cuyo título traducido en español sería La habitación donde ocurrió, ya han sido impresas, encuadernadas y distribuidas a libreros en todo el país. Otros miles, agregó, ya se enviaron al exteranjero.

“Estamos agradecidos de que la Corte haya defendido las sólidas protecciones de la Primera Enmienda contra la censura y las restricciones previas a la publicación", expresó la editorial del libro de Bolton, Simon and Schuster.

Aunque el juez se negó a retrasar la publicación del libro, la demanda del gobierno sigue viva, en parte porque también busca una orden para incautar cualquier ganancia que Bolton obtenga del libro.

Lamberth tendrá que decidir si el libro contenía, de hecho, información clasificada, y si Bolton cumplió con todos los requisitos de revisión.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page