top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

El lavado de manos puede prevenir más de 200 enfermedades: Secretaría de Salud

Redacción

Tijuana.- Lavarse las manos adecuadamente puede evitar muchas enfermedades e incluso salvar vidas, afirmó este sábado el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina, en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, conmemorado este 15 de octubre, y que busca concientizar a la población sobre la importancia del hábito.


“Diariamente en el ambiente en que nos desenvolvemos, podemos estar en contacto con un sinfín de virus o bacterias, que pueden estar en el escritorio, manijas de puertas, baños públicos, escuela, y hasta en el medio de transporte que utilizamos y sin darnos cuenta, con nuestras manos, permitimos que entren a nuestro cuerpo o al de nuestra familia”, señaló el funcionario estatal.

Destacó que la medida de higiene es la más económica, eficaz y efectiva para prevenir más de 200 enfermedades de transmisión, principalmente las gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias. “Es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día, esto es, antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé”, explicó.


Medina Amarillas detalló que 80% de las enfermedades diarreicas pueden prevenirse con el lavado de manos, además de que previene infecciones respiratorias agudas. Según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de infecciones respiratorias como la neumonía en un 23%. Asimismo, agregó, puede evitar infecciones cutáneas, conjuntivitis, parasitosis, síndrome respiratorio agudo, gripe aviar, influenza A H1N1 y COVID-19, y genera beneficios para las personas que viven con VIH/SIDA, entre otras, con lo que se puede reducir la saturación de hospitales y gastos en medicamentos o tratamientos prolongados de estancia hospitalaria. Por ello, insistió, es importante promover esta sencilla práctica.

0 comentarios

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page