top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

El 66% de columnas de opinión en México “atacan” la 4T: AMLO

Cicuta News – Nacional – 25/09/2020


El presiente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no atenta contra la libertad de expresión y como prueba de ello presentó un análisis de las columnas de opinión que se publicaron el jueves 24 de septiembre en 7 medios de circulación nacional.


Dicho análisis fue realizado a raíz de que el director y fundador de El Universal, dijera que él defenderá la libertad de expresión pues señaló los constantes comentarios que realiza el presidente en contra de la prensa mexicana.


“Nunca antes se había atacado tanto, desde el tiempo del presidente Madero, a un presidente como ahora, y nunca se había garantizado a plenitud la libertad de expresión, no ha habido censura, ni represalias en contra de nadie, no se ha perseguido a nadie como pasaba anteriormente”, dijo López Obrador y ejemplifico el caso de la periodista Carmen Aristegui.


Agregó que su administración no limitará li la libertad de expresión, ni cualquier otro de los derechos y libertades; y señaló a los intelectuales que en antaño no se quejaban de nada a pesar de la corrupción que imperaba y los saqueos al país.

“Antes alababan como momia el saqueo y las atrocidades cometidas por las autoridades, ahora gritan como pregoneros y ejercen a sus anchas la libertad de expresión”, mencionó el presidente.

Sobre el análisis a los medios nacionales, dijo que de 148 columnas de opinión, 95 hablaron de la Cuarta Transformación; de estas, 11 fueron con comentarios positivos, 21 fueron neutrales y 63 fueron negativas.


Los medios analizados fueron El Financiero donde de 13 columnas 9 hicieron comentarios negativos, 3 neutrales y 1 positivo; en El Universal de 12 columnas 10 fueron negativas y dos neutrales; en El Economista había 9 columnas en total y 1 fue positiva, 1 neutral y 7 negativas.


En La Jornada se publicaron 8 columnas de opinión, 5 fueron positivas y 3 neutrales; en Excelsior encontraron 18 columnas, de estas 11 fueron negativas, 5 neutrales y 2 positivas; en El Heraldo se publicaron 7 columnas de opinión negativas, 5 neutrales y 1 positiva; en Milenio de 15 columnas 12 fueron negativas, 2 neutrales y 1 positiva; y en Reforma se escribieron 7 columnas y todas con comentarios negativos.


Asimismo, señaló que solo 16 firmantes son mujeres y 132 son hombres; es decir solo el 10.81 por ciento de las opinantes son mujeres.


“Esto no había pasado en mucho tiempo, los medios, la prensa, siempre o estaba vendida o estaba alquilada al régimen y esto es nuevo, algo para celebrar y no va a ser invariable el respeto a la libertad de expresión. Nada más lo quise señalar para que no confundan, para que no manipulen porque esto es excepcional”, puntualizó el presidente.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page