top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

"Ejercicio participativo" sobre fuerzas armadas será en enero y no vinculante: SEGOB

Redacción

Tijuana.- Como adelantó el Presidente de México, la Federación prepara un "ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo" con respecto a la Guardia Nacional y extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, realizando labores de seguridad pública hasta 2028, que sin embargo no tendrá carácter vinculante.

Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, la instancia que organiza el ejercicio, anunció este martes que un comité ciudadano apoyará en el cómputo de los votos emitidos por la ciudadanía el 22 de enero del año próximo, cuando se efectuará. Aclaró que no se trata de una consulta popular pues este es un modelo delimitado legalmente.


Agregó que próximamente se solicitará a mandatarios estatales y municipales integrarse a la organización, además de que se invitará al pueblo a la “promoción como para que se constituyan en receptores de la opinión popular el 22 de enero 8 a 18 horas. Podrán participar todos los ciudadanos con su Clave Única de Registro de Población y con una credencial con fotografía, aunque se habilitará una portal donde la ciudadanía puede registrar la CURP y ejercer el voto vía electrónica".

Respecto al carácter no vinculante, el titular de la SEGOB explicó que obedece a que por ley, los temas de seguridad nacional no pueden definirse mediante ejercicios de esta naturaleza. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es importante que, más allá de la democracia representativa y que la decisión quede en manos de los legisladores, se ejerza también la democracia participativa.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page