• Cicuta News

Efectos económicos de la pandemia (Análisis a fondo)

Cicuta News - Opinión - 07/04/2020

Maestro. Omar Contreras Borbón

La pandemia asociada a la enfermedad denominada COVID-19, el virus que la produce (SARS-CoV-2) y las medidas sanitarias para su contención, prevén un choque drástico sobre el escenario enconómico mundial, México no es la excepción, pero sus efectos se acentúan más aquí debido a la falta de crecimiento que ya veníamos viviendo antes de la pandemia y derivado también de la falta de políticas públicas que permitan al sector productivo del país hacer frente al escenario económico adverso.

Entre los impactos se encuentra la fuerte caída en la demanda por petróleo que propician la reducción en sus precios internacionales, situación acentuada por la guerra por el control del mercado petrolero europeo que mantienen Arabia Saudita y Rusia, que disminuyen sus precios y con ello los precios de los energéticos a nivel mundial.

En economías emergentes, como la mexicana, vivimos además la volatilidad del mercado financiero y la depreciación de nuestra moneda, porque la incertidumbre genera que los portafolios de inversión se compongan hoy por activos con mayor liquidez y más seguros como el dólar, el oro, el Euro, el Yuan o el Yen.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) prevé hoy una contracción de la economía mundial a 1.5% para este año.

Cuando se escribe este artículo el numero de casos identificados con coronavirus a nivel mundial se incrementa para llegar a Un millón 347 mil 200 casos, el número de muertes se incrementa a 74 mil 208.

Escenario Mundial

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y los conflictos geopolíticos en 2019 provocaron un crecimiento económico mundial de solamente el 2.9%, el más bajo desde la crisis financiera de 2008. Para el primer trimestre de 2019 el escenario económico mundial se volvió aún más complicado, producto del brote epidémico COVID-19, su transformación en pandemia global y las medidas sanitarias necesarias para mitigarla que han tenido importantes repercusiones sobre la actividad económica, principalmente en los países afectados, aunque su efecto se ha extendido a todos los países a través de los precios de las materias primas, los mercados financieros, la menor demanda mundial y la incertidumbre sobre los efectos en el crecimiento global.

La propagación del COVID-19 ha llevado a los gobiernos del mundo a implementar medidas de distanciamiento social voluntarias, recomendadas o forzosas; entre las medidas más drásticas se incluyen el cierre de fronteras, la suspensión de actividades académicas y laborales, la prohibición de la libre circulación y reunión de sus ciudadanos, y el cese de toda actividad comercial no esencial; medidas que detienen la oferta y la demanda económica. La oferta, porque el cese de actividades laborales afecta las cadenas de suministros, de producción, y las industrias, con efectos negativos sobre cadenas globales de valor y comercio exterior. Derivado de la restricción de movilidad, se afectará la demanda, sobre todo en el sector servicios, se prevé así una caída en la inversión por la alta incertidumbre.

La guerra por el mercado energético.

Durante la Octava Reunión Ministerial de la OPEP y sus aliados, no se llegó a un acuerdo para implementar un recorte adicional de 1.5 millones de barriles de petróleo (Mdp) diarios; Rusia rechazó la propuesta y se posicionó a favor de mantener los niveles de recortes actuales hasta junio, dado que sus funcionarios señalaron que se requería más tiempo para evaluar el impacto del COVID-19. En respuesta, Arabia Saudita anunció el 7 de marzo de 2020 una disminución en sus precios oficiales de venta de entre 6 y 8 dólares por barril (dpb). Rusia no redujo su oferta de crudo, por lo que la petrolera Saudi Aramco, el mayor productor de crudo de Arabia Saudita, anunció un incremento de la producción de petróleo a partir de abril, la cual pasaría de 9.7 a 12.3 Mbd (millones de barriles diarios), diez veces la producción de PEMEX.

La escalada en la guerra de precios provocó que los precios del WTI, el Brent y la Mezcla mexicana registraran caídas de 24.6, 28.5 y 31.7%, respectivamente, con relación al cierre del 6 de marzo. Estos desplomes representaron el declive en precios más importante registrado en el mercado de crudo desde la Guerra del Golfo de 1991. El mercado mundial se inunda del crudo árabe, presionando a Rusia a reducir su oferta de petróleo.

Cuando se escribe este artículo aún se mantienen las pláticas que logren una coordinación de productores que reduzcan la oferta de crudo en busca de una estabilidad en precios, acorde con la demanda, antes que más empresas del sector terminen por quebrar. El barril de petróleo WTI (West Texas) cotiza en 26.97 dólares, acompañado de una ligera baja en el precio del oro.

Proyecciones económicas para Estados Unidos

Las perspectivas de crecimiento económicas para Estados Unidos se han revisado a la baja notablemente para 2020, debido a que se anticipa una desaceleración del sector servicios, de la producción industrial y un efecto adverso por distorsiones en las cadenas de producción y suministros; no obstante, el masivo programa de estímulos y la postura monetaria más acomodaticia podrían contribuir a una rápida recuperación que compense la contracción esperada ante las medidas de contención y distanciamiento social.

El 27 de marzo pasado, el Presidente Donald Trump aprobó un paquete de estímulos económicos de 2 billones de dólares, que incluye un pago de hasta Mil 200 dólares para los contribuyentes de ese país, otorga dinero a contribuyentes individuales y sus familias; y apoyaría a negocios e industrias impactadas por la epidemia.

9 de cada 10 hogares estadounidenses podrían recibir un reembolso de recuperación bajo este estímulo económico. El monto total del estímulo económico estará basado en el ingreso bruto ajustado declarado en los impuestos federales de 2019 o en los de 2018.

En cuanto a las tasas de interés, se prevé que la tasa LIBOR de tres meses se ubique en 0.8 en 2020 y 0.6% en 2021. La Reserva Federal estadounidense desde el 15 de marzo recortó sus tasas de interés a un nivel cercano a cero, reinició operaciones de compra de bonos y lanzó otras medidas; bajó sus tasas a un rango objetivo de 0 por ciento a 0,25 por ciento y amplió su hoja de balance en al menos 700 mil millones de dólares.

La falsa esperanza de haber tocado fondo en términos de la infección debido a que varios estados de la Unión Americana recién están cerrando sus actividades por la pandemia, llevó a los mercados globales a buscar un regreso en los mercados de riesgo, por ello las Bolsas de Valores del mundo repuntaron el día 5 de abril. En Asia, los mercados terminan jornadas con alzas significativas en y en Europa las bolsas se reportan al alza.

Proyecciones económicas para México

Es impensable creer que las medidas de contención no afecten los ingresos de las empresas, mayoritariamente micro, pequeñas y medianas empresas que generan el 90% del empleo formal en México, situación que afectará sin duda la disponibilidad de puestos de trabajo, y los ingresos de trabajadores temporales e informales.

Los sectores que se verán afectados de manera más inmediata y persistente serán los servicios de alojamiento, turísticos, esparcimiento, comercio, transportes, y aquellas regiones mayormente dependientes del turismo nacional y extranjero. Las actividades manufactureras orientadas a la exportación también sufrirán afectación por problemas de suministros como por reducción de la demanda externa.

Disminuirán las remesas internacionales y generarán una caída de ingresos sobre todo en los bajos ingresos de la población; situación que afectará negativamente al consumo y la inversión.

De acuerdo a un reporte de BBVA México a consecuencia de la crisis económica derivada del coronavirus, el flujo de remesas que envían connacionales al país podría caer 17 por ciento en 2020, y tardaría hasta 10 años en recuperarse. Este año las remesas se ubicarían en un monto de 29 mil 900 millones de dólares, cifra 17 por ciento menor a lo reportado al cierre del año previo, cuando el monto histórico alcanzó los 36 mil 46 millones de dólares.

Pero el reporte no descarta la posibilidad de que las remesas a México registren una caída acumulada de más de 21 por ciento en 2020 y 2021 y probablemente hasta 2028 se recupere un flujo anual superior a los 36 millones de dólares.

El Banco de México, en su último reporte, señaló que durante febrero de 2020 las remesas enviadas por los connacionales, alcanzaron un monto de cinco mil 277.07 millones de dólares, monto 7.03 por ciento superior en comparación con el mismo mes de 2019 y lo que significó un nuevo máximo histórico para un periodo similar; tendencia que ahora en marzo y abril se podría ver disminuida.

En México los estados de Michoacán, Oaxaca y Zacatecas serían las entidades más afectadas por una disminución de las remesas, pues estas equivalen a 10 por ciento o más de su Producto Interno Bruto estatal.

Dólar, Precio del Petróleo e Ingresos Petroleros

El precio del dólar en su comparación al peso mexicano continua con volatilidad, se deprecia contra la canasta de monedas al reducir los flujos de capital a los Estados Unidos por motivos de seguridad. La divisa americana cotiza cuando se escribe este artículo en los 24 pesos con 24 centavos, después ha tocado niveles de 25 pesos con 66 centavos, el euro está en niveles de 26 pesos con 44 centavos y la libra sostiene nivel en 29.88 pesos después que el primer ministro Boris Johnson entró a terapia intensiva por infección de Coronavirus, pero lo reportaron sin uso de ventilador. Alejada de la realidad parece que logremos los 22 pesos con 90 centavos por dólar tan ansiados por la Secretaría de Hacienda en los Pre-Criterios de Política Económica para 2021; mucho menos que alcancemos los 21 pesos con 40 centavos para 2021.

El precio promedio para 2020 se encuentra muy lejos de los 49 dólares promedio por barril esperados en los Criterios Generales de Política Económica 2020, la mezcla mexicana promedio de exportación podría alcanzar de acuerdo a la Secretaría de Hacienda los 24 dpb. Sin embargo, cuando se escribe este artículo el precio estimado se encuentra en 18.66 dólares por barril de acuerdo a la página de PEMEX.[2]

Se proyecta una reducción de ingresos petroleros de 414 mil 700 millones de pesos como resultado del menor precio y producción del petróleo previsto, que se compensa parcialmente con un tipo de cambio más alto con respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos.

Para 2021 la Secretaría de Hacienda en los Pre-Criterios Generales de Política Económica se estima que el precio promedio de la mezcla mexicana sea de 30 dpb.

Ingresos Presupuestarios 2020

Hacienda ha proyectado ya una reducción de ingresos petroleros de 414 mil 700 millones de pesos como resultado, principalmente, del menor precio y producción del petróleo previsto, que se compensa parcialmente con un tipo de cambio más alto con respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia reportaba 279 mil 770 millones 700 mil pesos, fue utilizado durante el 2019 y cerró en 158 mil 400 millones de pesos (mmp), ahora será utilizado para compensar la caída de los ingresos federales y, mantendrá un remanente de alrededor de 30 mil millones de pesos para hacer frente a alguna otra contingencia durante el 2021. En solo dos años de este Gobierno el fondo ha quedado prácticamente disuelto.

En los Pre-Criterios Generales de Política Económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anticipa ingresos presupuestarios inferiores en 297 mil millones de pesos, considerando ya el uso de 289 mil millones de pesos de recursos provenientes del Fondo de Estabilización para los Ingresos Presupuestarios y de las coberturas petroleras del Gobierno Federal.

Los ingresos no petroleros, en los que se incluyen los tributarios, los no tributarios y los de organismos y empresas, Hacienda estima que se ubicarán incluso en un nivel superior a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación del 2020 por 117 mil 800 millones de pesos.

Al interior, se estima que los ingresos tributarios se ubiquen en 155 mil millones de pesos por debajo de lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación del 2020, lo que se explica por la menor actividad económica; pero cuya caída se compensará con los mayores ingresos no tributarios del Gobierno Federal que incluyen los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y los ingresos esperados por las coberturas petroleras del Gobierno Federal.

En total los ingresos presupuestarios cerrarían en 5 billones 226 mil 314 millones 300 mil pesos, lo que significa 296 mil 961 millones 300 mil pesos menos que los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos de 2020.

Contracción Económica en 2020


Aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha estimado una contracción del Productor interno Bruto en su promedio anual del 3.5%; esta cifra sigue siendo optimista, pues calificadoras y analistas internacionales han sostenido que la contracción de México podría ser de entre el 6 y 8 por ciento.

En la encuesta Citibanamex con fecha 20 de marzo de 2020, con 25 participantes del sector financiero, la mediana de los pronósticos anticipa una contracción de 3.0% para 2020 y un crecimiento de 1.7% para 2021.

La mediana de los pronósticos en la encuesta Banxico de expectativas de los especialistas publicada el 1 de abril, esperan una contracción del PIB en 2020 de 3.5% y un crecimiento de 1.7% en 2021.

Para estos analistas la actividad económica durante el primer y segundo trimestre se contrae, de la misma manera que se espera una recuperación relativamente rápida al concluir la contingencia sanitaria en el tercer y cuarto trimestre del año.

Otras pronósticos internacionales como Bank of America redujo a principios de abril el pronóstico de desempeño de la economía mexicana y ajustó de 4.5 a 8% su estimado de caída este año; en tanto que el cálculo del banco de inversión JP Morgan de finales de marzo esperaba una contracción de 7% del Producto Interno Bruto mexicano en 2020.

Ahora bien, recordemos que la contracción económica en su comparación anual se da contra el indicador de 2020, cuando la economía mexicana también se contrajo un 0.1%. Es decir, sería el segundo año en el que México no crecería, después de haber tenido un crecimiento del 2.1% en el año 2018.

Inflación

La inflación esperada por la Secretaría de Hacienda supera ya la meta de inflación pronosticada en los Criterios Generales de Política Económica 2020, ahora se estima en 3.5% de inflación promedio anual, también Hacienda ha pronosticado que la inflación podría alcanzar el 4% anual para el 2021.

¿Qué se espera para 2021?

Esta situación de las finanzas públicas no sería mejor para México en 2021, cuando las estimaciones económicas de la Secretaría de Hacienda prevén:

· Crecimiento económico puntual de 2.5% real.

· Tipo de cambio promedio de 21.3 pesos por dólar.

· Tasa de interés nominal promedio de 5.8% (Cetes 28 días

· Precio promedio del petróleo de 30 dpb

· Plataforma de producción de petróleo promedio de 2 mil 027 millones de barriles de petróleo diarios.

Como hemos señalado, análisis internacionales han considerado que el crecimiento económico para el 2021 apenas alcanzaría el 1.7%.

En cuanto a los ingresos presupuestarios para 2021 la Secretaría de Hacienda estima que los ingresos presupuestarios sean menores en 405 mil 800 millones de pesos respecto al monto previsto en la LIF 2020, resultado de las siguientes variaciones en sus componentes:

· Menores ingresos petroleros en 340 mil 400 millones de pesos.

· Ingresos tributarios inferiores en 64 mil 900 millones de pesos

· Mayores ingresos no tributarios del Gobierno Federal en Mil 600 millones de pesos.

Si estos ingresos se sostienen, el gasto neto total pagado del gobierno federal también disminuiría en 65 mil 400 millones de pesos con respecto al monto del Presupuesto de Egresos de 2020.


Medidas económicas en México: Nada Nuevo

Frente a esta pandemia, debemos reconocerle al Presidente el temple que tuvo el pasado domingo en su informe trimestral para presumir que México es de los países con menos contagios de coronavirus en el mundo; el dato sería importante si fuera real. El problema es que México no conoce su número real de contagiados, pues en un país de 129 millones de personas apenas se han realizado 20 mil 475 pruebas al día de hoy cuando el número de contagiados crece un 13 por ciento y la de sospechosos en un 21 por ciento diariamente.

En una entrevista sostenida con Richard Ensor de Medium, con Hugo López Gatell, abiertamente habla de la subestimación de casos por el método “Sentinela” que usan para conocer las tendencias de la enfermedad. Dice que en otros países con el mismo sistema “el factor de ajuste puede ser de 10, 20 o 40”, lo que significaría que si hoy se reportaron 2 mil 439 casos en México, en realidad hay al menos 24 mil 390 infectados o hasta un máximo de 97 mil 560. En defunciones se anunciaron 125, lo que significa que al menos han muerto entre Mil 250 o hasta 5 mil.[3]

Canadá

Hablamos del plan de Donald Trump de 2 billones de dólares para la recuperación de la economía estadounidense. En el caso de Canadá, país que al momento reportaba 6 muertes por el COVID-19, el 18 de marzo el primer Ministro Justin Trudeau anunció un nuevo plan de asistencia por casi 57 mil millones de dólares en ayuda y aplazamientos de impuestos para trabajadores y empresas ante la pandemia de coronavirus. El paquete de asistencia equivale a 3% del PIB del país.

El plan incluye 27 mil millones de dólares canadienses (unos 18, mil 600 millones de dólares estadounidenses) de ayudas, y aplazamientos del pago de impuestos por unos 55 mil millones de dólares canadienses (unos 38 mil millones de dólares estadounidenses) para responder a las necesidades de efectivo de las familias y empresas del país.

Este Plan Federal pretende garantizar que sus ciudadanos tengan como pagar no solo el alquiler sino también que durante este periodo de escasez e incertidumbre tengan dinero para comprar sus alimentos, adicional a esto, el fondo busca apoyar a las empresas para que estas puedan continuar pagando a sus empleados y respondiendo por el pago de sus facturas.

Los canadienses ya no tendrán que presentar un certificado médico para acceder a los beneficios por enfermedad y proporciona hasta 900 dólares canadienses cada dos semanas, por hasta 15 semanas, este apoyo económico solo está destinado para trabajadores, incluidos los trabajadores independientes. Además, un beneficio de apoyo de emergencia para proporcionar hasta 5 mil millones de dólares canadienses para ayudar a los trabajadores que ya no tengan empleo y 2 mil millones de dólares canadienses adicionales para impulsar los pagos de beneficios infantiles de Canadá para familias con niños.

Se extiende además la fecha límite de presentación de impuestos para las personas hasta el 1 de junio, así como la fecha límite para el pago de cualquier impuesto sobre la renta hasta después del 31 de agosto.

Una moratoria de 6 meses, sin intereses para el pago de créditos estudiantiles y 305 millones de dólares para un nuevo Fondo de Apoyo a la Comunidad Indígena.

Europa

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció un paquete de medidas extraordinarias de 200 mil millones de euros, un 20% del Producto Interno Bruto español. De los cuales 117 mil millones dirigidas a los empresarios para exonerarlos de sus aportaciones de seguridad social, la infraestructura del teletrabajo y la moratoria de hipotecas.

Alemania

El gobierno alemán ha aprobado 550 mil millones euros para empresas a fin de financiar las reducciones de jornadas laborales e indemnizar a los trabajadores con un 67% de la pérdida de salario. Han aprobado el aplazamiento de seis meses para el pago de impuestos a pequeñas y medianas empresas. Están otorgando además garantías de hasta 460 mil millones de euros (13% del PIB) para empresas, que pueden incrementarse en 93 millones más (2,6% del PIB), alcanzando un total de 550 mil millones de euros.

Francia

El Gobierno francés aprobó un paquete de apoyo con un valor conjunto de 45 mil millones de euros, garantías de préstamos por 300 mil millones y un plan para proteger a las empresas amenazadas. Aplazamiento de cotizaciones e impuestos directos para las empresas en el mes de marzo, con la posibilidad de que se anulen después para las que estén en gran dificultad. Asimismo, el pago durante dos meses de la remuneración de asalariados cuyas empresas los hayan puesto en desempleo parcial, un fondo de solidaridad para pequeñas empresas con menos de un millón de euros de facturación anual que hayan dejado de tener ingresos o los hayan visto reducidos en al menos un 70 %. Aplazamiento para pequeñas empresas del pago de electricidad y gas, así como de los alquileres, si el arrendador lo puede asumir. El Estado garantizará préstamos a las empresas por 300 mil millones de euros.

Italia

Italia aprobó la suspensión de hipotecas para personas que se hayan quedado sin empleo o que hayan sido despedidas temporalmente. El plazo de la moratoria puede llegar hasta los 18 meses y cuando se reinicien los pagos, seguirán bajo las mismas condiciones que tenían antes de la interrupción. Eliminación de impuestos para PYMES, incluyendo cuotas a la Seguridad Social, así como una moratoria fiscal y de cotización para los empleados informales.

Brasil

El Gobierno brasileño ha decidido otorgar una ayuda económica anunciada para trabajadores informales por 600 reales por mes (120 dólares) por tres meses, ayuda que llegará a 40 millones de personas.

México

En México, las cámaras y organismos empresariales calificaron como decepcionante el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado domingo 5 de abril. En él, realiza un informe de lo que ya estaba contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, nada nuevo.

Entre las políticas económicas que seguirán su curso están:

Apoyo para sectores de la población en riesgo: 1 millón de créditos de entre 10 y 25 mil pesos a microempresas, las reglas de operación aún no se dan a conocer; se adelantoa un bimestre la entrega de la pensión de adultos mayores para que enfrenten los gastos extraordinarios derivados de la coyuntura; el INFONAVIT cubrirá hasta tres mensualidades del crédito de los derechohabientes que pierdan su relación laboral y aplicará hasta seis meses de prórroga, sin cargos moratorios.

Provisión de liquidez para continuar la actividad económica por medio del Banco de Bienestar o Nacional Financiera para ayudar a todos los sectores productivos a enfrentar la emergencia, tales como reestructuración, recalendarización o extensión de plazos de créditos, tanto en moneda nacional como extranjera; otorgamiento de garantías, con periodo de gracia para pagos al capital de 6 meses; ampliación de líneas de financiamiento.

En síntesis, el escenario económico para México es negativo durante el 2020. Una contracción económica de mínimo un 3.5% que pudiera llegar hasta el 8%; inflación del 3.5%, las tasas de interés llegarán a promediar el 6.2% este año, con lo que se especula que podría cerrar en el 2020 en el 5.5%; menores ingresos tributarios; menor cantidad de remesas; un tipo de cambio golpeado; la erosión del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y el incremento en la deuda bruta de México.

El precio del dólar seguirá mostrando la debilidad que implica pertenecer a una economía emergente, nuestra moneda continuará su curva de depreciación en tanto continúe la incertidumbre global y existan portafolios de inversión de activos más seguros como el dólar, el oro, el Euro, el Yuan o el Yen.

Este escenario de crisis económica, podría tocar piso durante los meses de julio y agosto, donde estaríamos en fase de depresión, para comenzar su tendencia cíclica al alza al fin del tercer trimestre del 2020 y podría empezar su recuperación hacia el último trimestre de este año. El crecimiento económico de 2021 será incipiente, no lograremos revertir las condiciones iniciales del año, quizá en el año 2024 recuperemos el tamaño de la economía que teníamos en el 2018.

[1] El autor es abogado fiscalista, Socio del despacho Intellex: Soluciones Fiscales, Licenciado en Derecho, Licenciado en Política y Gestión Social con Especialidad en Evaluación del Impacto Legislativo, Maestro en Derecho Fiscal y Doctorante en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Autor de los libros “La falsa idea del subsidio” y “Prevención de Lavado de Dinero”. Profesor de la Maestría en Derecho Fiscal y del Master on Business Administration. [2] Dólares por barril. Estimado informativo. Cotización diaria publicada antes de las 6:00 pm del día 06 de abril de 2020, publicada en https://www.pemex.com/Paginas/default.aspx (consultado el 6 de abril de 2020). [3] A chat with Mexico’s coronavirus czar en https://medium.com/@richardensor_50805/a-chat-with-mexicos-coronavirus-czar-e2117a3a4757 (consultado el 6 de abril de 2020).


0 comentarios
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png