top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

EEUU exige se reforme la Agencia Mundial Antidopaje o le retirará apoyo económico

Cicuta News - Internacional - 25/06/2020

Estados Unidos amenaza con retirar apoyo financiero a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) si no adopta inmediatamente reformas profundas, según un informe de la Casa Blanca revelado el jueves 24 de junio por medios de EEUU.

El reporte de 19 páginas de la Oficina de política nacional de control de drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés) contiene una serie de recomendaciones al Congreso estadounidense con numerosas críticas a la actuación de la AMA.

Uno de los cuestionamientos principales corresponde al escándalo de dopaje en Rusia, señalando que la AMA falló en lograr que Moscú rindiera cuentas por el caso.

"El escándalo del dopaje en Rusia sigue demostrando las insuficiencias de la independencia de la AMA y de su capacidad para hacer cumplir el Código (antidopaje) de manera firme, eficaz y oportuna, de hacer que importantes países rindan cuentas con arreglo a las reglas y mantener las expectativas de deportistas limpios", dijo el informe, según extractos publicados por el Washington Post.

Rusia en varias ocasiones ha apelado su exclusión de cuatro años en las competiciones internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos. La suspensión se emitió en diciembre después de que la AMA descubriera que Moscú le había proporcionado datos de laboratorio manipulados.

"Los atletas de Estados Unidos, así como todos los atletas limpios del mundo, necesitan y merecen nuestra intervención urgente para que la AMA sea independiente de conflictos de intereses, sea más eficaz en la protección de los atletas limpios y sea más capaz de hacer frente al dopaje institucionalizado", concluye el informe.

El informe cuestiona el uso que da la institución con dinero de los contribuyentes de

Estados Unidos que es el país que más contribuye a la AMA, con más de 2,7 millones de dólares asignados al presupuesto de la institución en 2020, que tiene un total de 37,4 millones de dólares, la mitad de los cuales proceden del Comité Olímpico Internacional (COI).

El informe señala que la gobernanza de la AMA debería reformarse para incluir en sus comités y órganos de decisión a representantes independientes de los deportistas y de la lucha contra el dopaje.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page