Redacción
Tijuana.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que espera que la restricción de cruces no esenciales a Estados Unidos no se prolongue hasta 2022.
Al ser cuestionado sobre la situación de la frontera, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller afirmó que "no esperamos, de acuerdo a las previsiones que hay, que la actual circunstancia se prolongue hasta 2022; esperamos que sea antes y reanudar, si no todas las actividades, la mayor parte de las actividades que están afectando a las personas de la región fronteriza".
Comerciantes del sur de la frontera de Estados Unidos, particularmente de California, han afirmado la urgencia de reabrir el paso a las actividades no esenciales como compras, visitas familiares y turismo, ante las cuantiosas pérdidas económicas por la falta de consumo mexicano.
Apenas el 20 de agosto, el agregado de la embajada de Estados Unidos, Edgar Ramírez, anunció que el alza de contagios de Covid-19, "dio al traste" con los planes de permitir el paso a territorio mexicano.
En esa fecha, el funcionario norteamericano anunció que por lo menos mantendrían cerrada la frontera por otros dos meses, es decir que contemplaba que la reapertura sería hasta octubre próximo.
En la decisión de mantener restringido los cruces también se aplicó en Canadá, y mientras ciudadanos norteamericanos pueden cruzar a territorio mexicano sin ninguna restricción.
Comentarios