top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Drenaje



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Drenaje

Decidida a acallar los señalamientos de las inocultables corruptelas, la autoridad estatal comete un gravísimo error al tomar por asalto el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

¡Destituir a los consejeros incómodos no es la solución!

En otras palabras, en lugar de darle espacio a la crítica de los ciudadanos, el gobierno de Baja California cesa a los integrantes del SEA para cambiarlos por personas dispuestas a aplaudirle sus cochinadas.

Lo acontecido el pasado jueves donde la autoridad estatal nombró unilateral e ilegalmente

al secretario técnico del SEA, pone en evidencia que su objetivo es callar las voces críticas y poner en su lugar alegres focas.

En una carta divulgada ese mismo día, los destituidos consejeros responsabilizan a la titular de Honestidad y la Función Pública de Baja California Vicenta Espinosa Martínez de diseñar la estrategia para desarticular al SEA

Resulta que ese día la Auditoría Superior del Estado nombró a Javier Rebelin como secretario técnico.

El nombramiento de este puesto corresponde al Órgano de Control que no depende del gobierno estatal como es el caso de la Auditoría Superior.

En otras palabras, la autoridad estatal toma el control total del organismo ciudadano anticorrupción

De esta forma la autoridad estatal puede hacer cualquier tipo de corruptela sin que nadie se atreva a señalarlo.

Cierto que la mayoría de los integrantes del SEA que fueron recientemente destituidos son acérrimos críticos de la 4T, aunque con tal de quedar bien y hacer creer que en este gobierno se derrama honestidad, la actual secretaria de Honestidad y Función Pública Vicenta Espinosa Martínez patalea sin rumbo ni sentido.

La más afectada con el funcionamiento del SEA es precisamente Vicenta Espinosa, la encargada de investigar y exhibir las corruptelas de funcionarios.

¡Pero no hay corrupción!

Cicuta ha referido las descaradas estrategias que utiliza para evitar señalamientos contra el gobierno y los métodos que utiliza para desintegrar el SEA.

Doña Vicenta “rescató” de ahí a 2 personajes mal olientes para hacerle el caldo gordo.

Uno de ellos es Ricardo Zurita, quien hace unos días levantó una carpa para que lo entrevistara un zalamero.

Aunque los señalamientos sobre Cicuta no influirán para que refiera situaciones verídicas, la realidad es que la autoridad estatal comete un grave error al interferir para evitar las críticas y los señalamientos.

Más claro: si no tienen contrapeso, el gobierno estatal corre más riesgo de perder la credibilidad de la gente.

Heras

El periodista mexicalense Antonio Heras decidió el viernes habilitarse al 100 por ciento a su labor periodística y dejar de prestar sus servicios “a lo que queda del SEA”.

Tal acción comprueba que lo hecho por la autoridad estatal sobre el SEA representa todo el poder del Estado sobre este organismo.

Vaya un reconocimiento a Antonio Heras y a su sobrino el periodista Jorge Heras Lavoe, quienes son unos profesionales.

Por cierto, sépase que las críticas que ha emitido Cicuta (que le ha ganado adjetivos agresivísimos), no esconde ningún beneficio económico como suponen.

Se equivocan el señor Zurita y doña Vicenta. El columnista no es foca.

Diablo

Desconcertados porque en realidad el arresto del ex fiscal de Nayarit Edgar Veytia Cambero (el Diablo) fue en Tepic y no en la frontera de Estados Unidos con Tijuana, habitantes de aquel Estado están convencidos que oficiales policiacos estadounidenses irrumpieron suelo mexicano para realizar su detención.

Y es que muchos nayaritas testificaron las maniobras que hicieron “fuereños” acompañados por miembros del Ejército Mexicano a finales de marzo del 2017 en una exclusiva zona residencial de Tepic.

Según esas versiones, el operativo intentó ser discreto, aunque la presencia de los militares provocó que los curiosos redoblaran su atención.

Esos observadores arquearon las cejas al conocer que días después, los medios de comunicación divulgaron que autoridades norteamericanas aprehendieron al ex fiscal de Nayarit Edgar Veytia Cambero al intentar ingresar a pie a Estados Unidos.

En ese momento trascendió que la detención había sido en la frontera.

Cierto que este arresto se observa justificado, aunque el cuestionamiento es porque Estados Unidos habría ingresado a México a realizar la detención.

En septiembre del 2020 Veytia fue condenado a 20 años de prisión y aunque no hay manera de comprobarlo, sus declaraciones pudieron resultar en el arresto de su títere y “subalterno” el ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval.

Positivo

Qué bueno que no se impide la crítica a quienes no están de acuerdo con las acciones que realiza el gobierno federal.

Cicuta del refiere a las voces que externan su desacuerdo con la consulta ciudadana del pasado domingo.

Mientras los aplaudidores de AMLO festejan esta acción, sus críticos no se cansan de lanzar señalamientos.

Podemos estar de acuerdo o no en estas prácticas, aunque el columnista sólo refiere lo importante que es vivir en un país de libertades.

Cicuta news.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: Jaimecicuta

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Impunes

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page