top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Dos meses más de emergencia sanitaria en Francia, hasta el 24 de julio

Cicuta News - Internacional - 02/05/2020

En Francia, el Ejecutivo en Consejo de Ministros, decidió extender dos meses más, hasta el 24 de julio, las medidas de confinamiento que estaban programada para terminar el 23 de mayo, pero viendo que "sería prematuro", mediante un proyecto de ley que el próximo lunes 4 de mayo el llegara al Senado y luego a la Asamblea Nacional para su aprobación definitiva.

"Vamos a tener que vivir con el virus durante un tiempo", dijo el ministro del Interior, Christophe Castaner, enfatizando una frase antes dicha por el presidente Emmanuel Macron. Y es que el desconfinamiento francés, que inicia el 11 de mayo, se antoja largo. Por eso el proyecto también establece condiciones de cuarentena para aquellos que viajen a Francia desde el extranjero.

Aunque no es definitivo, y "no hay calendario" para la reapertura de las fronteras", el país prevé imponer 14 días de aislamiento a todos los viajeros externos para evitar la propagación del virus, y hasta 30 días para aquellos que sean diagnosticados positivo: "La cuarentena de 14 días se impondrá a todo aquel que entre en el territorio (incluidos Córcega y territorios de ultramar), y que no tenga síntomas, sea francés o extranjero", detalló el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

La cuarentena mayor, de 30 días, aún debe concretarse, pero consistirá en un régimen de aislamiento organizado por la Administración en base a un dictamen médico. No obstante, como decíamos, no hay fechas de cuándo podrían abrirse las fronteras, tanto dentro de la zona Schengen, como más allá de la Unión Europea. El único punto detallado que ha generado controversia es la creación de ficheros de los contagiados para hacer un trazado de las personas que hayan podido estar en contacto y evitar la creación de nuevos focos.

Hasta ahora, más de 167.000 personas se han contraído el virus en Francia y han muerto 24.760. Aunque esta cifra de fallecimientos a causa del brote es la quinta más alta del mundo, los decesos diarios siguen cayendo en Francia y en las últimas 24 horas se presentaron 166 muertes, comparadas con las 218 que se registraron el viernes 1 de mayo.

Otra estadística importante es que continúan bajando la cantidad de personas hospitalizadas en cuidados intensivos y ahora hay 3.827 pacientes por Covid-19 en las UCI de Francia. En total, hay 6.426 hospitalizados en UCI en todo el país, en comparación con las más de 7.100 camas de alta complejidad que se ocupaban a principios de abril. Esto es importante porque la presión de los hospitales influirá en la categorización que haga el gobierno francés sobre los departamentos que podrán aplicar medidas más amplias de desconfinamiento, según el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page