top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Discriminación atenta contra los Derechos Humanos: Ramírez Baena

Cicuta News – Regional – 24/06/2020


Raúl Ramírez Baena señaló que todo acto discriminatorio en contra de cualquier persona, incluyendo menores de edad, atenta contra la dignidad de las personas y sus Derechos Humanos.


Esto luego de los hechos ocurridos durante la semana pasada, en los que se vio involucrado el comediante y youtuber Chumel Torres, tras ser invitado como orador por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a un foro contra la discriminación y el racismo, y que el tema se convirtiera en tendencia en redes sociales.


Cabe recordar que, en julio de 2019, Chumel Torres hizo comentarios discriminatorios y racistas en contra del hijo menor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller; en aquel entonces el menor se había teñido el cabello de dos colores, amarillo y negro; y el comediante se refirió al niño como “choco flan”.


“A través de este asunto de Chumel se desató una ola de comentarios en las redes sociales, a favor o en contra, pero politizando el asunto por tratarse del hijo de López Obrador y de Beatriz Gutiérrez Müller (…) pero yo quiero plantearlo desde la perspectiva de los Derechos Humanos, que es algo que no debemos perder de vista”, señaló el especialista en Ramírez Baena.


Recalcó que el Artículo Primero de la Constitución Mexicana recoge los estándares internacionales en materia de prohibición de la discriminación, y el derecho a no ser discriminado por origen étnico, nacional, preferencias sexuales, religión, edad y cualquier otro factor que atente contra la dignidad de las personas.


“No importa que se haya tratado del hijo de quien sea, del vecino; se trató de un menor que por haberse pintado el pelo de dos colores fue motivo de bullying, de burla, de discriminación; y es un menor que por sí mismo no se puede defender; entonces sale a la defensa su mamá que es la esposa del presidente”, dijo.


Lo que ocurrió después ya es sabido por todos, Chumel pidió una disculpa, pero aun así le fue retirada la invitación al foro de la Conapred, evento que fue cancelado debido a la cantidad de comentarios negativos que muchas personas realizaron principalmente por Twitter.


Incluso el programa de Chumel que era transmitido por HBO fue cancelado por la transnacional norteamericana.


Ramírez Baena, siendo objetivo y neutral, señaló que en el concepto del bullying, el racismo y la discriminación pasan a convertirse en un tema de odio que dejan una huella de violencia moral en la persona que padece de estas burlas, y más cuando se trata de niños o niñas,

“Y eso no mide la gente; que puede lastimar la integridad moral de este menor, o de quien sea, no por ser hijo de López Obrador, eso pasa a segundo plano. Lo importante es que tenemos que ser una sociedad tolerante, civilizada y respetuosa de la dignidad y de los derechos de las personas, y no abusar sobre todo de un menor que no se puede defender por sí mismo”, puntualizó.


Finalmente dijo que es necesario que como sociedad evolucionemos progresivamente respetando los derechos humanos.

 

1 comentario
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page