Redacción
Tijuana.- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, que contempla un ajuste a los recursos solicitados por el Instituto Nacional Electoral (INE), rechazando su solicitud de un aumento de 4 mil 475 millones de pesos, fue aprobado en lo general este martes en la Cámara de Diputados.
Con 273 votos a favor y 222 en contra, se avaló un gasto neto de 8.3 billones de pesos, monto 11.6% superior al del ejercicio fiscal de 2022. Las más de 2 mil 500 reservas que se discutirán en lo particular a partir de hoy miércoles a las 10:00 horas, incluyen la propuesta de modificar metodología y los antecedentes del dictamen, así como el contenido general del proyecto y cambios a la propuesta de la Federación, por lo que la discusión podría alargarse hasta el próximo sábado.
Durante la sesión, realizada la tarde del martes, legisladores panistas, priistas y perredistas, así como de MC, señalaron que el presupuesto contempla más recursos para el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas, y en contraste propone recortes al sector salud, incluyendo la compra de vacunas.
De acuerdo con el planteamiento, los recortes, que también afectarían al Consejo de la Judicatura, que recibiría mil 286 millones menos, así como al Poder Legislativo y órganos como la ASF, INAI y Cofece, entre otros, permitirían reasignar la mayor parte de los recursos generados en el ajuste a programas sociales a través de la Secretaría de Bienestar.
留言