top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Diputado busca voto para bajacalifornianos que viven en el extranjero

Redacción

Tijuana.- Con la finalidad de que las personas nacidas en Baja California y residentes en el extranjero puedan votar en las elecciones locales, el diputado César Adrián González Quiroz presentó una iniciativa de adición en la materia a la Constitución Política del Estado.


El legislador del Partido Verde indicó que las personas que deciden residir fuera de México generalmente lo hacen buscando un mejor nivel de vida, y sin embargo ausentarse tanto de su país como de su Estado no significa que no se interesen por lo que ocurre en sus lugares de origen, especialmente cuando tienen familia en su entidad.

Explicó que cada vez hay más mexicanos residentes en otros países que buscan participar en los asuntos públicos de su lugar de origen a través del voto para elegir representantes. En ese sentido, detalló que la elección presidencial del 2006 fue la primera ocasión en la que mexicanos residentes en el extranjero pudieron votar. En 2018, agregó, la Ciudad de México y 15 estados consideraban el voto extraterritorial en sus legislaciones.


Añadió que el derecho a votar de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero se contempla en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el artículo 329 establece que las y los ciudadanos residentes en el extranjero podrán ejercer ese derecho para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Senadores, Gobernantes de las Entidades Federativas y Titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, siempre y cuando así lo determinen las Constituciones de los Estados, para lo que planteó que la Constitución local incluya de forma expresa el derecho de los bajacalifornianos que radican en el extranjero a emitir su voto.

0 comentarios

Comentarios


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page