Redacción
Tijuana.- A raíz de las quejas por falta de medicamentos en el sector salud del Estado presentadas por la ciudadanía, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local realizó una mesa de trabajo con Jorge Ochoa, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con la intención de visibilizar la problemática.
Alejandrina Corral, presidenta de la Comisión legislativa, indicó que mediante una orden judicial, la ciudadanía puede gestionar que el sector salud proporcione adecuadamente los medicamentos, "pero se debe considerar que no todas las personas tienen acceso a un abogado para obtener una orden judicial, por lo que es importante publicitar que pueden asistir a la CEDH para que se protejan sus derechos y por otro lado atender de fondo la problemática”.
Por su parte, Ochoa Orduño informó que este año se han recibido 180 quejas relacionadas con el derecho a la protección de la salud en Baja California, de las cuales 140 fueron presentadas por personas privadas de la libertad. Asimismo, resaltó que la mayoría de esos expedientes se concluyen porque se logra el objetivo de obtener el medicamento o alguna intervención quirúrgica.
Añadió que el organismo que preside trabaja en elaborar un sistema de quejas para detectar cuáles son los derechos humanos más violentados, y conocer qué se ha hecho en cada caso, por lo que tendrán un acercamiento con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, que ya cuenta con un sistema establecido.
Con respecto a los reportes de pacientes que señalan no estar recibiendo tratamiento para el cáncer por parte del IMSS, la legisladora Amintha Briceño indicó que se gestionará una reunión con la delegada, Desiree Sagarnaga, para atender los casos, mientras la diputada Evelyn Sánchez, destacó la necesidad de traductores en el sector salud para que no sean violentados los derechos de las comunidades indígenas que también necesitan ser visibilizadas y atendidas.
Comments