top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Diputada propone becas para garantizar oportunidades a estudiantes indígenas

Redacción

Tijuana.- Con la intención de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación en todas sus modalidades y niveles, la diputada Gloria Miramontes presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación Estatal, con lo que busca que autoridades educativas, tanto estatales como municipales, instrumenten acciones afirmativas para beneficiar a niñas y niños indígenas con becas y apoyos.


La morenista detalló que se estima que la población indígena nativa o migrante en Baja California es de 76 mil personas. De ellas, dijo, poco más de 74 mil son migrantes principalmente provenientes de Oaxaca, Veracruz y Guerrero; el resto, perteneciente a los pueblos originarios de la región, Cochimí, Cucapá, Kumiai, Kiliwa y Pai pai, es de alrededor de mil 960 personas.

Dijo que según la Secretaría de Educación del Estado el alumnado indígena proveniente de otros puntos del país aumentó en 688 estudiantes, principalmente hijos de trabajadores agrícolas, con lo que este ciclo escolar llegó a mil 320. Durante los ciclos escolares que han transcurrido desde el inicio de la pandemia, añadió, el municipio de Mexicali reportó un incremento en su matrícula de 59 alumnos; en Ensenada, de 129 estudiantes; y 444 niños y niñas, en el municipio de San Quintín.


Miramontes Plantillas expuso que el desafío para atender la educación indígena y migrante en el Estado precede a la pandemia por Covid-19, por lo que independientemente de las circunstancias es necesaria una interconexión entre las entidades originarias y receptoras de los alumnos indígenas para garantizar continuidad en los contenidos educativos de acuerdo con su edad.


0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page