top of page

Diputada impulsa permisos laborales para padres de pacientes oncológicos

  • Foto del escritor: Cicuta Noticias
    Cicuta Noticias
  • 3 sept 2024
  • 2 Min. de lectura

Redacción


Tijuana.- Con el fin de que padres y madres de pacientes oncológicos gocen de licencia para cuidados médicos de sus hijos durante su tratamiento, la diputada Gloria Miramontes presentó una Iniciativa de adición de la Ley de Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios.


La legisladora argumentó que los tratamientos contra el cáncer generalmente involucran una combinación de cirugía, quimioterapia, radioterapia, y en algunos casos terapias dirigidas o inmunoterapia, por lo que puede ser un proceso largo y desafiante tanto para los niños como para sus familias. Madres y padres juegan varios roles fundamentales en este difícil proceso, añadió, por lo que su presencia y consuelo ayudan a calmar los temores y la ansiedad que el niño puede experimentar.


Por ello, propuso reformar la citada Ley, para efectos de que, en los casos de madres o padres trabajadores, cuyos hijos menores de 18 años hayan sido diagnosticados por instituciones públicas de salud o mediante servicios subrogados de instituciones privadas con cáncer de cualquier tipo, puedan gozar de la citada licencia.


Así podrán ausentarse de sus labores, cuando el niño, niña o adolescente diagnosticado requiera de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización durante el tratamiento médico, de acuerdo a la prescripción del médico.


La licencia tendría vigencia desde uno hasta 28 días. Podrán expedirse tantas como sean necesarias, durante un periodo máximo de tres años sin que excedan trescientos sesenta y cuatro días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos.


Asimismo, Miramontes Plantillas indicó que la propuesta empata la pretensión con lo dispuesto en la normatividad federal, pues su aspiración tal y como lo ha mencionado el Director del IMSS, es un mensaje de aliento, de solidaridad y de empatía en un momento tan atroz como lo es el cáncer, y su fin es justificado al ser un apoyo permanente para que los padres y madres puedan acompañar en este proceso a sus hijos o hijas.

Comments


Entradas recientes
bottom of page