top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Dice NYT que México oculta cifras de muertos por Covid-19

Cicuta News – Nacional – 08/05/2020

Captura del sitio NYT

El diario estadounidense The New York Times publicó este viernes un reportaje en el que asegura que la Secretaría de Salud de México, principalmente en la capital del país, ha ocultado las cifras reales de muertes a causa del Covid-19.

La investigación realizada por Azam Ahmed y Paulina Villegas, asegura que el gobierno mexicano no ha informado de los posiblemente miles de muertes por el coronavirus ocurridas.

El diario relata que a pesar de los esfuerzos de funcionarios y médicos por que se conozcan las cifras reales, el gobierno esconde la información.

“Los médicos de los abrumados hospitales de Ciudad de México dicen que se está ocultando al país la realidad de la epidemia. En algunos hospitales los pacientes yacen en el suelo, tendidos sobre colchones. Hay personas mayores apoyadas en sillas de metal porque no hay suficientes camas, mientras que otros pacientes son rechazados y enviados a buscar espacio en hospitales menos preparados. Muchos mueren en esa búsqueda, dijeron varios médicos.

Foto tomada del sito NYT en español

“Funcionarios de Ciudad de México han tabulado más de 2 mil 500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con la COVID-19, según muestran los datos revisados por el Times.

“Sin embargo, el gobierno federal informa sobre unos 700 decesos en el área que incluye a Ciudad de México y los municipios de sus alrededores.

“A nivel nacional, el gobierno federal ha reportado menos de 3 mil muertes por el virus confirmadas, además de casi 250 que se sospecha están relacionadas, en un país con más de 120 millones de personas. Pero los expertos dicen que México solo tiene un panorama mínimo de la escala real de la epidemia porque está haciendo pruebas a muy pocas personas.

“Sólo 0,4 personas de cada mil en México se hacen la prueba del virus, de lejos la proporción más baja entre las decenas de naciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, que promedian unas 23 pruebas por cada mil personas.

“México parece estar subregistrando en gran medida las muertes sospechosas de coronavirus. Datos publicados por el gobierno federal el 7 de mayo muestran solo 245 muertes sospechosas en todo el país.

Foto tomada del sitio NYT en español

“Varios expertos también cuestionaron las proyecciones que ha hecho México de que tan rápido pasará la epidemia. Su modelo muestra un fuerte aumento de las infecciones, seguido de un fuerte declive después de un pico. Pero en casi ningún otro país del mundo ha habido una disminución rápida después de un pico”, relata el diario estadounidense.


Una realidad de México es que el sistema de salud no estaba preparado para una crisis sanitaria, sin precedentes como la del coronavirus, pero no hay que olvidar que la realidad es que países de primer mundo también han padecido estragos en cuento a cifras elevadas de enfermos, muertos, falta de espacios en hospitales, y falta de insumos médicos.


Falta de medicamentos, ventiladores mecánicos y equipos de protección para el personal de salud, en todo el mundo, se ha repetido en todos los países; tanto que la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que dicta evita la especulación de precios, el acaparamiento y el acceso justo y e igualitario de equipo médico.


Para leer el reportaje completo de The New York Times, de click Aquí.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page