Redacción
Tijuana.- Los tandeos de agua que iniciaron este lunes en Tijuana y Rosarito son consecuencia de acciones de la administración estatal previa, dijo Víctor Amador Barragán, recientemente nombrado director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).
El funcionario explicó que durante el periodo de Jaime Bonilla, se dejó de pagar la energía eléctrica del acueducto Río Colorado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante la que todavía existe un adeudo de 500 millones de pesos, y por consiguiente se dejaron de bombear miles de litros de agua, con lo que Tijuana y Rosarito presentan déficit del recurso.
Agregó que además de la falla reciente en la subestación de la CFE de La Rumorosa, que interrumpió el flujo del recurso a la zona costa y que se ha mencionado como la causa del Programa Contingente de Administración del Agua, durante la pasada administración la presa El Carrizo se mantuvo con alrededor de 18 millones de metros cúbicos, de los 36 que debería tener.
Sin embargo, de la reserva únicamente pueden utilizarse cerca de 12 millones de metros cúbicos, debido a que 6 millones son sedimentos y no pueden usarse. Por ello, señaló, de presentarse alguna contingencia, el agua de la presa que abastece a la zona costa alcanzaría para quince días.
Comments