Redacción
Tijuana.- El juez Dennis Saylor de Estados Unidos desestimó este miércoles la demanda civil del Gobierno mexicano contra seis fabricantes de armas estadounidenses a las que responsabiliza, junto a dos empresas más, de lucrar con la venta ilícita de armamento en territorio mexicano.
El jurista de Massachusetts argumentó en su fallo que el tribunal que encabeza carece de jurisdicción en el caso contra Barrett Firearms, Beretta USA, Century International Arms, Colt’s Manufacturing, Glock y Strum, Ruger, mismas que no están establecidas en el estado, y señaló que las autoridades mexicanas no acreditaron un nexo jurisdiccional con Massachusetts.
La demanda civil por daños interpuesta por el Gobierno mexicano en agosto de 2021 busca un pago de 10 mil millones de dólares por daños, con base en el cálculo de que hasta 597 mil armas fabricadas por las compañías demandadas serían introducidas como contrabando cada año a México, y posteriormente utilizadas en actividades ilícitas.
"El demandante ha fallado en presentar cualquier evidencia que vincula a cada uno de estos eslabones para apoyar su acusación central - eso es, que armas vendidas en Massachusetts eran las mismas armas que finalmente causaron los daños para el demandante", indicó Saylor en su fallo. En el recurso interpuesto por México quedan pendientes los casos contra la empresa fabricante Smith & Wesson y la distribuidora Witmer.
Kommentare