• Cicuta News

"Yo no sé nada": Bonilla sobre construcción de Planta Nuclear en BC

Cicuta News – Regional – 27/10/2020


Luego de que la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle, confirmara las intenciones del gobierno federal por construir una planta nuclear en Baja California; el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, aseguró no tener conocimiento de este proyecto.


Cabe señalar que durante la comparecencia de la titular de la SENER en el Senado, señaló que se analiza que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construya una “microplanta” en esta región.


Asimismo, agregó que la CFE se encuentra realizando estudios de factibilidad y consultas a la población bajacaliforniana.


“Para empezar, yo no sé nada de esta posibilidad de la planta nuclear; es la primera vez que yo oigo del gobierno federal de esta propuesta entonces no sé de donde salió eso, al gobernador del estado no le han informado”, aseveró Bonilla Valdez, luego de ser cuestionado durante la transmisión diaria.


Agregó que entre Baja California y el centro del país, la comunicación es poca o nula, y recordó que el estado está desconectado de la red eléctrica nacional.


“Nunca ha habido una gran preocupación por conectarnos (a la red nacional), por eso buscar la autonomía nosotros en la generación de energía”, dijo Bonilla Valdez en referencia a la planta fotovoltaica que el gobierno del estado ha planeado construir.


Mencionó que el próximo jueves se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador donde preguntará sobre los futuros planes para este proyecto.


“La Secretaría de Energía tiene con todo el derecho de hacer sus proyectos y ver a manera futurística de resolver el problema de la energía pero muy futurística; nosotros somos más prácticos y vemos las cosas a corto plazo por eso la planta solar que queremos instalar en Baja California para ser autónomos en energía y no ser tan dependientes y acuérdense que esta planta va a generar para el estado, no para exportar la energía como otras plantas eólicas que se instalaron y con la premisa de que iban a ser generadoras de energía pero iban exportando toda la energía, entonces eso no va a pasar con la fotovoltaica”, aseguró.


0 comentarios
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2021 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png