Redacción
Tijuana.- "No va a haber ruptura" en el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que su administración tiene razón en las controversias que empresarios estadounidenses y canadienses han interpuesto a raíz de los cambios de políticas energéticas, pero además, dijo, a ningún país le conviene cerrar su frontera.
"Imagínense ustedes, si en México ya se están haciendo autos, se están fabricando piezas hay plantas de autopartes hasta para la industria bélica de Estados Unidos, ya es una integración indispensable y conveniente para las dos naciones, para los dos pueblos, ya no es que ‘te cierro la frontera y te voy a perjudicar’; tú me cierras la frontera y te vas a perjudicar tú mismo. O sea, son otros tiempos", aseveró durante su conferencia matutina.
Por otro lado, el mandatario dijo que pese a que se trata del "mercado más importante del mundo", si tener acceso "implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero, además, no tienen razón. Aun cuando tengan muchos lambiscones vendepatria que les aplauden en nuestro país, no tienen razón”, sostuvo.
Citó el Capítulo 8, que su administración insistió para que fuera incluido en el tratado y que, argumentó, el entonces presidente Donald Trump estuvo de acuerdo en añadir: "‘Capítulo 8. Reconocimiento del dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos’ ¿No es un hidrocarburo el gas, el petróleo? (...) 'Según lo dispone este tratado, las partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular’ —nosotros tenemos derecho a regular— con respecto a asuntos abordados en este capítulo —en este— de conformidad con sus respectivas constituciones y derecho interno’", compartió.
Comments