BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Descarta Ebrard que reapertura de la frontera sea este mes


Redacción

Tijuana.- Estados Unidos no reabrirá la frontera el 21 de agosto, cuando se cumpla el plazo de un mes que impuso el 21 de julio pasado, previó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, en respuesta a la pregunta que se le hizo sobre los temas que tratará este martes con el titular de Seguridad interna del país vecino, Alejandro Mayorkas.


Consideró que ve que es muy pronto, "no creo que sea factible, sería alimentar una expectativa de la que no tenemos fundamento para decir que se va a llevar a cabo; no lo veo tan próximo", dijo por su parte durante la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López obrador.


Sin embargo, aclaró que es posible que se aborde el tema de los "pasos que se tomarán para que lo más pronto posible después del 21 de agosto se pueda reactivar la economía de la región fronteriza".


"México tiene un avance muy notable en la vacunación... si no tuviésemos esa vacunación es muy difícil que pidamos que se regularicen las circunstancias, inclusive en algunas ciudades estamos por encima del promedio que ellos tienen; tenemos buenos elementos tanto por el lado económico comercial como por el lado de la cuestión de salud para que ellos consideren", señaló Ebrard.

El 21 de agosto se cumplirá un año cinco meses de que no se permiten los cruces no esenciales, y sobre la reapertura Ebrard aseguró que hay argumentos suficientes, en particular respecto a la inmunización de la población. Dijo que hay algunos estados que incluso rebasan el nivel que Estados Unidos considera: solo Baja California casi se alcanza el 80 por ciento de la población mayor de 18 años con esquema completo de vacunación. El canciller destacó que la reunión con el secretario de Seguridad interna de Estados Unidos es una posibilidad de hablar con el responsable de la decisión, y dijo que se aprovechará el encuentro que se llevará a cabo este martes en la Ciudad de México. Respecto a la llamada telefónica que sostuvo el lunes con la vicepresidenta Kamala Harris, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que coincide en la importancia de reabrir la frontera.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg