BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Desaparecidos en México superan cifra oficial de 100 mil: activistas

Redacción


Tijuana.- Activistas advirtieron que la cifra de 100 mil personas desaparecidas en México que reportó la Organización de las Naciones Unidas es inferior a la cantidad real de víctimas, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el incremento de casos durante su administración puede obedecer a que actualmente sí los buscan y "antes no".


Fernando Oceguera, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, señaló que una de las discrepancias entre las cifras oficiales y las víctimas reales del delito obedece a una subdivisión que algunas fiscalías estatales hacen al respecto.


Así, comentó, personas víctimas de secuestro cuyo rescate es pagado por las familias pero no son liberadas y no han sido encontradas no están contabilizadas en ese reporte. Asimismo, los casos en los que personal de las fiscalías considera que se han ausentado por su propia voluntad no están incluidos. Ejemplificó que tan solo en Baja California la FGE reconoce a 12 mil 500 víctimas de desaparición forzada, pese a que los expedientes rondan los 20 mil.


Por otro lado, la Fundación para la Justicia hizo hincapié en que el informe deja fuera las personas extranjeras que en su trayecto migratorio hacia Estados Unidos fueron desaparecidas en México que, estimó, superan las 2 mil víctimas.


Por su parte, el Presidente de México aseguró que la Secretaría de Gobernación en su administración está dedicada de lleno a la búsqueda de personas y que es posible que el aumento de casos que se ha señalado a partir de 2019 puede deberse a que ahora está en la agenda del gobierno y antes no.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg