BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Denuncian a Castro Valdez por presuntas anomalías en licitación de fotovoltaica


Redacción

Tijuana.- Por presuntas irregularidades en la licitación de la planta fotovoltaica que generará energía para las entidades paraestatales, el ex secretario de Hacienda del estado Rodolfo Castro Valdez fue denunciado ante la Secretaría de Honestidad y Función Pública.


El periódico El Financiero publicó este martes que la licitación con número LPN-CIE-001-2020 que aprobó el Comité Interinstitucional de Energía -que encabezaba Castro Valdez antes de renunciar para sumarse a la campaña del hoy gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo- se adjudicó directamente a la empresa Next Energy de México, SA de CV.

La irregularidad es que la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética indica que la Comisión Reguladora de Energía debió haber autorizado el proyecto, cosa que no ocurrió, además de que los gobiernos estatales no cuentan con facultades para hacer licitaciones públicas.


El proyecto implica una deuda de 270 millones de dólares, por lo que se habrían comprometido los recursos del estado por 30 años, indica la denuncia, que se hizo de forma anónima.


Previamente, el gobernador Jaime Bonilla Valdez había argumentado la necesidad de que el estado sea autosuficiente en la generación de energía, en particular para la alimentación de las plantas de bombeo de agua y garantizar el suministro a la población en la zona costa.


Aseguró que "esta obra cambiará el escenario a corto y a largo plazo, sobre todo para no depender de los Estados Unidos en materia energética, que siempre nos imponen sus condiciones para la compra", y planteó que el consumo más alto de energía eléctrica es para el acueducto (Río Colorado-Mexicali-Tijuana), que tiene un costo anual de más de mil millones de pesos.

.


0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg