• Cicuta News

Denuncia Fiorentini modificaciones ilegales en Sistema Anticorrupción de BC

Cicuta News – Regional – 04/06/2020

Francisco José Fiorentini Cañedo, presidente del Comité de Participación Ciudadana, y Presidente y representante del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, hizo una denuncia en contra del Congreso de Baja California debido a “modificaciones ilegales” dentro del comité que él representa.


La queja fue interpuesta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que el Congreso de Baja California realizó un acuerdo para “exhortar al Sistema Estatal Anticorrupción, al comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California y a los Integrantes Ciudadanos que lo componían” para que se abstengan de sesionar.


Explicó que el Congreso estatal le quitó al Comité de Participación Ciudadana la posibilidad de inferir en el nombramiento del fiscal anticorrupción, el magistrado anticorrupción y un auditor general tal como lo establece la Ley Reglamentaria y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.


“Hay una intensión muy clara que este sistema está siendo incómodo y que lo logrado hay que sepultarlo; para mí hay una intención muy clara, tan clara que cuando la propuesta que se metió hace algunos días para eliminar al Consejo de la Judicatura ahí meten una propuesta para modificar el Artículo 95, ¿qué tiene que ver la Judicatura con el Sistema Estatal Anticorrupción? Nada”, denunció Fiorentini Cañedo.


Y señaló al diputado local, Juan Manuel Molina, como el responsable de presentar ante la plenaria del congreso el punto de acuerdo que exhorta al Sistema Estatal Anticorrupción las limitaciones para sesionar en base la sentencia en la Acción de Inconstitucional 119/2017 de la SCJN.


“Creo que hay un incentivo perverso para desaparecer el sistema como se tiene”, reiteró Fiorentini.


Mencionó que hasta que la sentencia de la SCJN llegue al Congreso del Estado, los diputados conocerán sus alcances de la misma, mientras tanto no pueden impedirles hacer las obligaciones que marcan la ley.


Asimismo, agregó que en el Congreso del Baja California “hay una propuesta en la cual están pensando que haya solo 5 ciudadanos y 11 funcionarios de gobierno en una nueva configuración del sistema (Anticorrupción), si ese fuese el caso, tendríamos un sistema con una minoría de ciudadanos y una mayoría de funcionarios; la lógica implica que sería un sistema muy cómodo”, puntualizó.


  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png